Si usted decide viajar con su mascota, consulte antes con su veterinario si el lugar de destino tiene alguna condición especial que requiera que el animal reciba algún tipo de tratamiento sanitario, como vacunas. También puede necesitar algún documento adicional sobre su salud, aunque en el caso de Europa la mayoría de los países sólo exigen el pasaporte de animales debidamente actualizado.

Antes de partir, asegúrese de que el animal esté adecuadamente identificado por si llegara a perderse, y que cumpla todos los requisitos sanitarios y administrativos, incluida la licencia de animal potencialmente peligroso, en su caso. La información registrada en su microchip identificador debe estar al día e incluir, si fuera posible, un número de teléfono móvil en el que sea fácil localizarle. Es recomendable llevar también una foto en color del animal y hacer una lista de clínicas veterinarias del lugar de destino.

La adecuada alimentación de la mascota resulta muy importante. Por eso es conveniente también llevar su comida habitual para evitar posibles trastornos digestivos. Además, hay que acarrear con todo aquello que pueda necesitar en su día a día, como sus platos para comer y beber, su collar, un bozal, la correa, su cama, sus juguetes, etc.

Por supuesto, hay que comprobar si el establecimiento en el que se va a alojar permite la tenencia de animales (en algunos hoteles sólo admiten mascotas de pequeño tamaño o por debajo de un peso determinado). Si su tamaño lo permite, lleve un transportín para que en cualquier momento pueda dejarlo dentro. Una vez instalados, intente que su mascota no se quede sola en la habitación o que lo haga el menor tiempo posible. En tal caso, debe informar en recepción y es aconsejable colocar el cartel de ‘no molestar’ en la puerta del cuarto.

Llamar antes de reservar

Cada medio de transporte tiene sus características y requisitos particulares a la hora de viajar con un animal. En cuanto a los desplazamientos en barco y avión, cada compañía presenta normativas distintas respecto a las condiciones para transportar mascotas, y algunas ni siquiera lo permiten. Antes de reservar billete en una u otra, póngase en contacto con la compañía para informarse debidamente y no llevarse ninguna sorpresa.