La recuperación del sector de la construcción en España topa con obstáculos a corto y medio plazo debido al retroceso de la ingeniería civil y a la apatía del no residencial y la rehabilitación, pese al buen momento que atraviesa la vivienda, que sigue lejos de la media europea, según el informe elaborado por el Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña (ITeC).

El estudio analiza los niveles de actividad del sector de la construcción en España y alerta de que, pese a que la tendencia ha cambiado en positivo, aún hay «señales aparentemente contradictorias sobre la solidez de la recuperación».

La vivienda es el sector que mejor está saliendo de la crisis, pese a que se encuentra un 50 por ciento por debajo de la media europea, pero el no residencial y la rehabilitación «aún no han acabado de despertar» y la ingeniería civil «ha vuelto a retroceder». Las estadísticas de visados muestran que en España se están iniciando 1,5 viviendas de nueva planta por cada mil habitantes, menos de la mitad que la media europea. Las zonas más activas de España son Madrid (2,6 por 1.000 habitantes), Navarra (2,2), País Vasco (1,1) y La Rioja (1,8). Valencia, Murcia y Castilla La Mancha son las regiones más rezagadas, mientras que Cataluña, Galicia, Aragón, Castilla y León, Asturias y Canarias están en la media.