El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, el director del Instituto de Fomento, Javier Celdrán, y el director médico del hospital Morales Meseguer de Murcia, Manuel Villegas. Son las tres novedades en el Consejo de Gobierno de Fernando López Miras, que echará a andar hoy con el acto de toma de posesión de los nuevos consejeros.

El presidente de la Comunidad anunció en la tarde de ayer la composición del Ejecutivo, formado por nueve departamentos, al igual que en la primera parte de la legislatura. Asimismo, López Miras renueva la confianza en seis de los consejeros que ya trabajaron con Pedro Antonio Sánchez, aunque el nuevo jefe del Ejecutivo ha llevado a cabo una redistribución de competencias.

Andrés Carrillo y Violante Tomás son los únicos que seguirán trabajando como hasta ahora. El primero continúa al frente de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, mientras que la segunda se mantiene como titular de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades. No ha habido sorpresas en este sentido, pues tanto Carrillo como Tomás eran valorados dentro del PP, sobre todo el primero, que ya trabajó con el nuevo presidente en la Consejería de Hacienda cuando Fernando López Miras era secretario general de la misma.

En cuanto al resto, Pedro Rivera sale reforzado, pues a las competencias de Fomento añade la de Presidencia. Juan Hernández Albarracín sigue al frente de la parcela económica, añadiendo Universidades a sus atribuciones. Noelia Arroyo deja Cultura para ponerse al frente de la nueva Consejería de Transparencia y Participación. Además, se mantiene como portavoz del Ejecutivo y tendrá a su cargo la anunciada dirección general de Buen Gobierno. El cambio más radical lo experimenta Adela Martínez-Cachá. Deja Agua, Agricultura y Medio Ambiente, unas competencias que le venían como anillo al dedo por su formación profesional (es ingeniera agrónoma) y pasa a ser consejera de Educación, Juventud y Deporte.

Respecto a los nuevos consejeros, Francisco Jódar ocupará el puesto de Martínez-Cachá, siendo consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca. Javier Celdrán gestionará Turismo, Cultura y Medio Ambiente. A su cargo tendrá la dirección general del Mar Menor que anunció el presidente de la Comunidad en el discurso de investidura. Sanidad pasa a llamarse Consejería de Salud. Su titular será Manuel Villegas García, quien quizás sea el menos conocido para la opinión pública murciana de los componentes del Consejo de Gobierno.

Fernando López Miras agradeció al Gobierno saliente «el trabajo y los desvelos por la Región» y aseguró que en estos 25 meses que quedan de legislatura «se culminarán los retos que quedan pendientes». Quiere que su equipo «contribuya a generar empleo de calidad» y reiteró que «la bajada de impuestos y la libertad tanto económica como de enseñanza» serán sus prioridades.

Sobre la nueva Consejería que dirigirá Javier Celdrán, el presidente señaló que quiere que «el turismo sea motor del crecimiento económico de la Región durante todo el año, que se entienda la cultura como una infraestructura capaz de aportar riqueza y empleo, y que el medio ambiente se haga compatible con el desarrollo regional». Sobre Transparencia y Participación, dijo que el objetivo es hacer a la sociedad murciana «partícipe en la toma de decisiones». «Es el mejor equipo posible y aseguro a los murcianos que los consejeros no les van a decepcionar», apostilló López Miras.