La oposición ha dado el visto bueno a la convalidación del decreto ley 1/2007 de Medidas Urgentes para el Entorno del Mar Menor, que se debatió ayer en el Pleno de la Asamblea Regional, y han acordado que se tramite como Ley para permitir introducir enmiendas. La falta de participación de otros colectivos que no fueran el agrícola, ha sido una de las razones esgrimidas para forzar la conversión de la norma.

Otras, que no se ha tenido en cuenta la afectación a la laguna de las actividades turísticas y de las obras. El PP se ha sumado al carro.

La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente en funciones, Adela Martínez-Cachá, fue la encargada de defender esta norma, la última aparición como titular de esta cartera. Por la tarde, fue nombrada consejera de Educación, Juventud y Deportes.

Martínez-Cachá destacó que «por fin, un año después, todos los grupos políticos se suman a decir sí a las actuaciones puestas en marcha por el Gobierno regional, más de 40» y recordó que el decreto surgió del diálogo entre agricultores, vecinos y ecologistas

Recordó que con este decreto «vamos a trabajar tres zonas de actuación» en el entorno de la laguna a fin de «prohibir los vertidos al mar y el control de la actividad agrícola en el Campo de Cartagena», así como el establecimiento de una franja de protección costera de 100 metros.

«Medidas todas ellas para que la agricultura del Campo de Cartagena siga siendo un referente a nivel mundial, más sostenible y saludable, si cabe», destacó.

Sin embargo, no lo veían así los grupos de la oposición, que enumeraron muchas ausencias en esta normativa.

El diputado Socialista Antonio Guillamón, consideró necesario que haya mayor participación «para abordar profundamente el tema» pues «en este Real Decreto tampoco se aborda la situación de numerosas hectáreas de cultivos intensivos que se encuentran en situación de irregularidad ni se soluciona el origen de la contaminación agraria, además de no hablar de la reconversión de los cultivos intensivos para que sean sostenibles y compatibles con el Mar Menor».

El diputado de Cs lamentó que el decreto ley no hubiera sido consensuado con el resto de formaciones políticas, «ni siquiera con la gran mayoría de colectivos afectados por las actuaciones previstas». Y dijo no entender que «quede fuera del decreto una zona de 800 hectáreas de cultivo alegales, ni tampoco comprendemos que este documento sea más permisivo en relación a los nitratos que la legislación actual».

Por último, la diputada de Podemos, María Giménez, lo calificó de «decreto de efecto maquillaje», y que es necesario que se tramite como proyecto de ley «puesto que se queda muy en lo superficial, no resuelve nada. Es todo un lavado de cara porque llega al verano. Nosotros, en la tramitación, incorporaremos todas las enmiendas que nos ha trasladado la sociedad civil».

Turismo 90% de ocupación en el Mar Menor el 1 de mayo

? Los hoteles del Mar Menor rozaron el 90 por ciento de ocupación durante el pasado puente del 1 mayo, según los datos aportados por el Instituto de Turismo, que indican que la planta hotelera del litoral marmenorense obtuvo cuatro puntos más respecto a la última vez que la festividad del 1 de mayo generó un puente, en 2015. También se incrementó la ocupación en Águilas, que llegó al 88 por ciento, y en Mazarrón, que alcanzó el 80 por ciento. En cuanto a las principales ciudades de la Región, Murcia registró un 74 por ciento de ocupación, Cartagena un 73 por ciento y Lorca y Puerto Lumbreras un 80 por ciento. Los establecimientos hoteleros de los balnearios de Archena y Fortuna alcanzaron el 96% de ocupación.