Murcia, que aún requiere un intenso ajuste fiscal, crecerá este año un 2,5% frente al 3,1% de 2016, según la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), que añade que la pérdida de dinamismo de la industria en el arranque de año, el discreto crecimiento del sector servicios, la caída en obra pública y el descenso de la producción agrícola en enero como consecuencia de las condiciones meteorológicas pueden dejarse notar en el crecimiento del PIB a lo largo del año. Añade, asimismo, que la tasa de paro caerá al 18,3 por ciento.

En el conjunto del país, Funcas ha revisado tres décimas al alza, hasta el 2,8%, su estimación de PIB para 2017, una décima más que la previsión del Gobierno, debido al mejor comportamiento de los distintos indicadores en el primer trimestre del año y por una evolución más favorable de lo previsto de los mercados internacionales.

En concreto, destaca que el mayor dinamismo de las exportaciones de lo estimado inicialmente y del consumo privado explican la revisión al alza de tres décimas para PIB en el conjunto de España. Además, la fundación prevé que se creen en toda España 450.000 empleos en 2017, lo que permitirá reducir la tasa de paro en 2,1 puntos porcentuales, hasta el 17,5%, el nivel más bajo desde 2008. Por comunidades autónomas, Madrid, Baleares, Cataluña y Galicia son las que más crecerán, por encima de la media, con un crecimiento del 3,3% en el caso de la capital, el 3,2% de Baleares, el 3% de Cataluña y el 2,9% de Galicia.

Este dato contrasta con el aportado ayer por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), que asegura que la Región de Murcia, con un crecimiento del 3'1%, se encuentra, junto a Baleares, Canarias, Madrid, Valencia y Navarra, entre las comunidades que han registrado una tasa superior a la media nacional (3%) durante el primer trimestre del año. En un informe dado a conocer ayer, la entidad que supervisa las cuentas públicas muestra que crece la economía en todas las comunidades autónomas, tal y como muestran los PIB de cada una de ellas en sus tasas interanuales.

Baleares, con el 4,2 por ciento de expansión; Canarias, con el 3,7 por ciento; y Madrid, con el 3,6 por ciento, son las tres con mejor evolución a lo largo del primer trimestre del año y en comparación con el mismo periodo de 2016.

Comunitat Valenciana y Navarra (3,3 por ciento en ambas) y Murcia (3,1) son los otros tres territorios con un crecimiento económico superior a la media nacional que estipula la AIReF, un 3 por ciento.