«No seré un presidente de conflictos». Con esta declaración de intenciones inició ayer su andadura en la Presidencia de la Comunidad Fernando López Miras, que tomó posesión en el claustro del Palacio de San Esteban con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamería, como madrina, y la atenta mirada de su antecesor y presidente de su partido en la Región, Pedro Antonio Sánchez, y la presencia de la presidenta de la Asamblea, Rosa Peñalver.

Después de que la secretaria general de la Consejería de Presidencia, María Robles, leyera el nombramiento publicado en el BOE, Fernando López Miras juró su cargo (la fórmula habitual que eligen los miembros del PP, mientras que los socialistas optan por prometer) y señaló como sus principales objetivos para estos 25 meses que quedan de legislatura «la reducción de impuestos, la creación de empleo y la libertad económica y educativa».

El nuevo presidente de la Comunidad, que agradeció la labor del Consejo de Gobierno saliente y del anterior jefe del Ejecutivo («en la primera parte de la legislatura se ha trabajado mucho y bien», afirmó), aprovechó la presencia de la vicepresidenta para exigir la contribución del Estado para que salgan adelante algunas infraestructuras «que ya llevan demasiados obstáculos», como el AVE, el aeropuerto de Corvera y el Corredor Mediterráneo, entre otros. También reivindicó la reforma del sistema de financiación autonómica justo, «para que ningún murciano sea menos que cualquier otro español», así como un pacto nacional del agua, para el cual será necesario alcanzar un consenso «y abandonar los planteamientos partidistas para que predomine el bien común». «Hay que asegurar el agua para todos los españoles, vivan donde vivan, y es el momento de hacerlo definitivamente».

Toma de posesión de Fernando López Miras

Toma de posesión de Fernando López Miras

Pese a tener prisa por empezar a trabajar cuanto antes «porque ya llevamos demasiado tiempo perdido», Fernando López Miras no dio a conocer ayer la composición de su Consejo de Gobierno, lo que hace que los consejeros no tomarán posesión de sus cargos hasta mañana. En la tarde de ayer, el nuevo presidente estuvo en San Esteban preparando su equipo y el reparto de competencias, en el que ha trabajado muy estrechamente con Pedro Antonio Sánchez, presidente del PP regional.

Indicó que gobernará pensando «en quienes más lo necesitan» y que trabajará «para que los servicios públicos sean sostenibles, más modernos, más cercanos y eficaces». El nuevo presidente regional, como ya hiciera en su discurso de investidura, avanzó que la protección del medio ambiente se encuentra entre su lista de prioridades, concretamente la recuperación del Mar Menor, para el que creará una dirección general específica.

López Miras expresó «la lealtad» que el Gobierno regional mantendrá hacia el Ejecutivo de Mariano Rajoy, a quien definió como «un gran aliado». «Debemos ser un espacio de libertad económica atractivo para la inveresión, en el que las empresas puedar crear más y mejor empleo», insistió el nuevo presidente, que situó asimismo al turismo «como motor permanente del desarrollo de la Región», haciendo hincapié en que debe desestacionalizarse. Remarcó que el millón y medio de murcianos «serán los protagonistas» de esta segunda fase de la legislatura, y repitió una de las frases de su intervención en la Asamblea durante la segunda sesión del debate de investidura: «Servir a la Región y ser útil a los murcianos será lo más importante que haga en mi vida».