El Colegio Oficial de Dentistas de la Región de Murcia continúa con su lucha contra el intrusismo profesional, lo que le ha llevado a ofrecer asistencia legal y asumir la defensa de los pacientes que se vean afectados por este tipo de casos. Así lo anunció ayer la organización colegial, que recuerda que ha desarrollado un sistema de ayuda para pacientes y profesionales afectados por mala praxis derivada del intrusismo y que desde el año 2002 ha llevado a cabo la gestión de más de una veintena de denuncias, «denuncias que son la forma más directa de combatir esa situación lamentable en el ámbito de la asistencia sanitaria», según ha explicado el presidente del Colegio, Óscar Castro.

En este caso ha hecho hincapié en que «el principal problema es de salud, ya que los tratamientos realizados por personas que no son profesionales pueden causar graves problemas de salud y es nuestro deber evitar estas situaciones». Para Castro «es necesario establecer una fórmula legal clara que acabe con estas situaciones. Es incomprensible que en pleno siglo XXI haya personas que puedan ejercer como odontólogos sin tener titulación».

Desde el año 2002, el Colegio de Dentistas ha interpuesto 23 denuncias penales y en todo este tiempo ya han obtenido ocho sentencias condenatorias. Además, actualmente hay cinco casos abiertos pendientes de celebración de juicio, según ha informado la organización.

Las sentencias condenatorias imponen por el delito de intrusismo penas de varios meses multa, normalmente entre 8 y 12. Mientras que las indemnizaciones a pacientes pueden superar los 50.000 euros, y las penas para el autor de intrusismo pueden alcanzar desde los 6 meses hasta los 2 años de prisión.