Fernando López Mirás ha tomado posesión esta mañana del cargo de presidente del Gobierno de la Comunidad Autónoma. Ha sido en un acto con puntualidad británica. A las diez y media en punto, como estaba previsto, el ya presidente salía al patio del Palacio de San Esteban acompañado por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría; la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver; y el expresidente, Pedro Antonio Sánchez.

Tras jurar su cargo, el presidente ha dado un breve discurso ante el público asistente, en el que ha repetido las ideas principales de sus discurso de investidura en la Asamblea Regional.

Ante la vicepresidenta, ha reclamado un pacto del agua y una mejor financiación "más justa" para la Región de Murcia. López Miras ha recalcado que no piensa ser "un presidente de conflicto", pero que sí defenderá los intereses de los murcianos con rotundidad.

La vicepresidenta ha valorado en su intervención la ilusión y las ganas con las que López Miras afronta su nueva responsabilidad y ha dejado claro que contará con el apoyo del Gobierno nacional para solucionar los problemas de los murcianos y con su lealtad institucional.

Tras finalizar el acto los protagonistas han recorrido el patio de San Esteban para saludar a los asistentes, algunos de los cuales han querido aprovechar para hacerse fotografías con López Miras y con la vicepresidenta del Gobierno.

Al acto han asistido representantes sociales de todos los ámbitos. También los miembros del actual Gobierno en funciones, con las dudas de si continuarán en la nueva etapa de López Miras.

Durante su intervención y tras declarar que no será un presidente "de conflictos" y que defenderá los intereses de los murcianos con rotundidad, López Miras ha señalado que "no podemos perder más tiempo" y que es momento de las soluciones, confiando en la puesta en marcha este año de un nuevo modelo de financiación, basado en la "equidad y la eficiencia".

Ha destacado también que "hay que asegurar el agua para todos los españoles, vivan donde vivan", y ha pedido un pacto nacional "valiente" y en el que se abandonen "partidismos". Además, ha solicitado a la vicepresidenta del Gobierno que medie para la conclusión de algunos proyectos como la llegada del AVE o el Aeropuerto Internacional.

López Miras insistió en que ésta será la legislatura "del empleo y la bajada de impuestos". Además, reiteró, como ya dijera en el debate de investidura, que servir a Murcia será "lo más importante que haga en la vida" y que lo hará con "ilusión, fuerza, prudencia, responsabilidad y orgullo".

Tras el discurso de López Miras, ha tomado la palabra la vicepresidenta del Gobierno, quien ha destacado que Murcia "está creciendo y creando empleo por encima de la media".

Ha afirmado que "todos estamos llamados a un diálogo territorial sincero y fructífero". "Tenemos que trabajar por un diálogo bilateral" para fortalecer a los agricultores, que la Región siga siendo atractiva al turismo, la llegada de infraestructuras y de financiación, ha dicho.

"La España de hoy está dejando atrás los rigores de la crisis", según la vicepresidenta, que ha destacado que Murcia está liderando ese cambio, por eso, ha añadido, "Murcia, su presidente y los murcianos saben que pueden contar con el Gobierno de España".

López Miras, que ya es el séptimo presidente murciano, fue elegido el pasado sábado, y en el más joven de España, tras la segunda sesión del debate de investidura, gracias a los votos de su partido, el PP, y a la abstención de Ciudadanos (Cs).

Fernando López Miras fue elegido presidente del Consejo de Gobierno el pasado sábado gracias a la anunciada abstención de los cuatro diputados de Ciudadanos en la segunda sesión del debate de investidura, que tuvo lugar la pasada semana en la Asamblea Regional. Sustituye a Pedro Antonio Sánchez, que dimitió el pasado 4 de abril, un día antes de que el Parlamento autonómico debatiera la moción de censura presentada por el Grupo Socialista contra él, por estar involucrado en los casos Auditorio y Púnica, de presunta corrupción. No obstante, Sánchez continúa siendo diputado en la Asamblea y presidente del Partido Popular regional.

Está previsto que en las próximas horas López Miras anuncie la composición del Consejo de Gobierno, en el que se prevén algunos cambios respecto al equipo que ha trabajado con Pedro Antonio Sánchez en los dos últimos años, aunque el núcleo duro del Ejecutivo actual permanecerá intacto.

Fernando López Miras es el séptimo presidente de la historia de la Región (tras Andrés Hernández Ros, Carlos Collado, María Antonia Martínez, Ramón Luis Valcárcel, Alberto Garre y Pedro Antonio Sánchez) y el cuarto que llega a San Esteban sin haber sido el cabeza de lista de su partido en unas elecciones regionales. El lorquino, de 33 años, será también el presidente autonómico más joven de España. Pese a su juventud, cuenta con experiencia en la gestión, pues fue director de gestión del Área Tercera de Salud de la Región y secretario general de la Consejería de Hacienda. En el último congreso regional del PP, Pedro Antonio Sánchez lo designó coordinador territorial.