El Servicio Murciano de salud (SMS) tiene registrados 101.683 pacientes diagnosticados de asma, una enfermedad inflamatoria crónica caracterizada por ataques recurrentes de falta de aire y sibilancias, de la que ayer se celebró el Día Mundial. El asma es la enfermedad crónica más frecuente en menores de edad, pero puede controlarse con diferentes planes de prevención y tratamiento adaptados a la sintomatología de cada paciente.

En la Región hay 23.489 menores de 14 años con diagnóstico de asma, lo que supone aproximadamente un 9 por ciento, proporción similar al ámbito nacional, que es de alrededor de un 10 por ciento.

Cada año se diagnostican en la Región unos 6.000 nuevos casos de asma, una enfermedad cuyos principales factores de riesgo son la exposición a alérgenos como los ácaros del polvo doméstico, presentes en camas, alfombras y muebles, la caspa de los animales de compañía, los pólenes o los hongos, la contaminación, el humo del tabaco y los irritantes químicos en el lugar de trabajo. Por ello, Sanidad recuerda que existen múltiples alternativas terapéuticas para evitar los síntomas, controlarlos y aliviarlos.