Aena se disputará el contrato de Corvera con el grupo francés Edeis Management, que gestiona el aeropuerto de Castellón, y Corporación América, una compañía argentina presidida por un antiguo amigo del fallecido presidente del Real Murcia Jesús Samper, que ya puso los ojos en la Región. Estas tres firmas han presentado ofertas para gestionar el aeropuerto dentro del plazo establecido por la Consejería de Fomento, que terminó este martes a las 13.00 horas. Su titular en funciones, Pedro Rivera, dejaba la puerta abierta a que hubiese alguna otra propuesta de camino que cumpliera los requisitos, aunque no hubiera llegado a tiempo al Registro. Rivera aseguró que el recurso interpuesto por Aena ante el Tribunal de Recursos Contractuales contra el concurso convocado para adjudicar la gestión de Corvera durante 25 años no interfiere en el proceso, dado que todavía está en un fase preliminar y faltan varios meses para que se produzca la adjudicación definitiva.

Pedro Rivera comparecía este martes en rueda prensa tras el último Consejo de Gobierno que ha presidido la titular de Presidencia en funciones, María Dolores Pagán, para dar a conocer los nombres de las tres compañías que han presentado ofertas al concurso, entre las cuales figura Aena, la empresa privatizada por el Estado que gestiona San Javier. Esta sociedad estatal ha recurrido al órgano de arbitraje del Ministerio de Hacienda las cláusulas del pliego relativas a las tarifas aeroportuarias que se aplicarán en Corvera, alegando que no puede competir en igualdad de condiciones que el resto de los postores, dado que sus tarifas están establecidas por ley.

El consejero de Fomento espera que el recurso se resuelva en las próximas semanas sin interferir los plazos del concurso. Añadió que su objetivo es que «el adjudicatario final sea el mejor, con experiencia y con un buen plan de negocio que extraiga todas las posibilidades y potencialidades del aeropuerto». Ahora se abre un plazo de diez días para cumplimentar la documentación de las ofertas. Después, los postores tendrán 60 días para presentar sus ofertas técnicas.

Rivera recordó que Aena gestiona 46 aeropuertos en España, que suman más de 230 millones de pasajeros, y gestiona otros 15 en Europa y América. Por su parte, Corporación América tiene 53 aeropuertos en América Latina y Europa, que suman casi 70 millones de usuarios. Esta compañía está presidida por un empresario argentino con el que contactó Jesús Samper cuando buscaba inversores para el parque temático de la Paramount en Alhama, que entonces puso sus ojos en Corvera. El grupo francés Edeis gestiona el aeropuerto de Castellón después de que el primer concesionario perdiera el contrato, al igual que ha ocurrido en Murcia. Edeis opera en 19 aeropuertos.

Comparecencia. El último Consejo de Gobierno

Tres empresas compiten para gestionar el aeropuerto de Corvera

Tres empresas compiten para gestionar el aeropuerto de Corvera

La consejera de Cultura y Portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, y el titular de Fomento, Pedro Rivera, abandonan la sala de prensa este martes tras su última comparecencia como miembros del Consejo de Gobierno en funciones que ha presidido la responsable de Presidencia, María Dolores Pagán. El nuevo presidente, Fernando López Miras, nombrará a su equipo esta semana.