La Universidad de Murcia (UMU) quiere ofertar el próximo curso a los estudiantes tres nuevas carreras, cuatro másteres y un programa de doctorado, que, en distintos estados, están pendientes del visto bueno definitivo de los organismos competentes para su implantación.

En el primero de los casos se hayan en proceso de verificación por el Consejo de Universidades los nuevos títulos en 'Relaciones Internacionales,' que se impartirá en la Escuela Universitaria de Turismo (centro adscrito a la UMU); en 'Sociología', que se podrá estudiar en la facultad de Economía y Empresa; y en 'Seguridad', que ofrecerá el ISEN Formación Universitaria de Cartagena, centro adscrito a la UMU.

En todas estas nuevas titulaciones, además, es necesaria la autorización de la Comunidad Autónoma, explica el vicerrector de Planificación de Enseñanzas, José Manuel Mira.

En referencia a los másteres, la universidad murciana tiene en cartera cuatro nuevos, también pendientes de su visto bueno definitivo.

'Crecimiento azul'

El nombre más llamativo lo tiene el máster interuniversitario en 'Crecimiento Azul', que será impartido junto con la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).

Las enseñanzas serán impartidas en la facultad de Biología, en el campus de Espinardo.

Entre sus objetivos figuran los de proyectar, calcular y diseñar productos, dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares y elaborar planes de calidad y medioambientales. Todo ello con el fin último de explotar el potencial de mares y océanos haciendo hincapié en la conservación y la ordenación sostenible de los mismos. El vicerrector indica que esta titulación está en proceso de verificación.

El segundo máster en tramitación es en 'Investigación en Filosofía', que ya ha obtenido el visto bueno tanto del Consejo de Universidades como de la Comunidad Autónoma.

Los otros dos, aún pendientes de la aprobación, son en 'Análisis Político Aplicado' y en 'Investigación e Innovación' en Educación Infantil y Educación Primaria. Este último ya se imparte en la facultad de la UMU, pero la intención de esta institución es que a partir del próximo curso también se pueda estudiar en el ISEN de Cartagena.

Por último, el vicerrector apunta que está en proceso de tramitación el programa de Doctorado en 'Envejecimiento y Fragilidad', que se adscribirá a la Escuela Internacional de Doctorado.

Como siempre, se ha tenido en cuenta las proyecciones del mercado laboral para la nueva oferta de titulaciones de posgrado.

Por lo que respecta a la oferta de nuevos dobles grados, el vicerrector José Manuel Mira comenta que en la actualidad hay tres programaciones: ADE+Derecho; Matemáticas+Informática; y Periodismo+Información y Documentación, y que aunque tienen un borrador de alguno más «todavía no está maduro para ser ofertado de manera inmmediata».