El Gobierno regional saca pecho el Día Mundial del Trabajador y recuerda que Murcia es la comunidad autónoma donde más ha crecido la población activa en el último año, es decir, «la que está ganando más mano de obra, con un incremento de 11.900 personas a su población activa», según fuentes del Ejecutivo.

El consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, aseguró que «no hay una autonomía con un incremento similar, y de hecho, la tónica en el resto del país indica un descenso sostenido de la población activa». Además, Hernández quiso contextualizar el incremento y afirmó que «entre 2015 y 2016 se generaron 35.300 nuevos empleos, un 6,58% más, y la Región fue la comunidad de España donde más creció la ocupación. Además, 2016 se cerró con 34.400 parados menos, casi un 21% menos que un año antes; en este caso la Región fue la quinta comunidad con un mayor descenso del paro».

El Gobierno regional asegura que en «2016 se firmaron casi 8.000 contratos indefinidos más, que fue un aumento del 14,63% mientras que en el conjunto del país el aumento fue del 13,52% y que, según los datos de movilidad en la contratación que publica el SEPE, Murcia está entre las provincias ´atrayentes´ para el empleo, por lo que no es de extrañar que las expectativas de lograr un empleo animen a muchas personas a incorporarse al mercado laboral».

Los datos de la Encuesta de Población Activa del primer trimestre de 2017 «muestran que el número de inactivos en la Región se ha reducido en 4.500 personas en un año, siendo la tercera comunidad donde más descendió el número de inactivos, al tiempo que los activos crecieron en 11.900, la que más sube», explicó el consejero.

Juan Hernández justificó el aumento del número de activos con «las buenas perspectivas del mercado laboral regional, corroboradas por los datos que sitúan a la Región a la cabeza de la creación de empleo en España». Además, hizo hincapié en que el incremento de parados entre enero y marzo «sólo fue en el sector servicios, algo lógico por el fin de la campaña navideña, pero sobre todo entre los que buscan su primer empleo o lo abandonaron hace un año».

Además, el consejero de Empleo aseguró que desde el segundo trimestre de 2016, según los datos del SEF, la población activa ha aumentado y lo ha hecho sobre todo entre los mayores de 45 años y los menores de 20. Hecho este último que para Hernández se explica gracias al «buen funcionamiento del Programa de Garantía Juvenil en Murcia, que puede motivar a la incorporación al mercado laboral de una parte de la población que antes estaba al margen».

Respecto al nicho de los mayores de 45 años, el Gobierno regional se limita a afirmar que el aumento de nuevos ocupados en esta franja de edad en la Región «refleja una diferencia mucho más ventajosa en Murcia que la media nacional (un 18% más de ocupados en Murcia frente al 4% de aumento nacional)».

Finalmente, Juan Hernández recordó los informes internos del SEF que aseguran que existe «una incipiente tendencia al desplazamiento de la creación de empleo hacia ámbitos de actividad económica de mayor valor añadido, como el sector industrial. Si nos fijamos en los datos de la EPA, tomando la media de lo que ocurrió en todo 2016 y comparada con la media de 2015, vemos que el empleo en el sector de la construcción, contrariamente a lo que cabría pensar, fue menor en 2016, mientras que donde más aumentó fue en agricultura (un 13%) y en industria (un 8%)».