El comité de empresa de la Administración del Estado en Murcia ha denunciado ante la Fiscalía a un funcionario del Instituto Nacional de Estadística (INE) que fotografiaba y grababa en vídeo a sus compañeras en el trabajo. La denuncia presentada por los representantes sindicales de los funcionarios del Estado en Murcia va acompañada del expediente disciplinario abierto por el INE al autor de las fotografías y de las grabaciones de la mujeres al considerar que puede haber incurrido en «posibles delitos de relacionados con el acoso por razón de sexo y la vulneración del derecho a la intimidad de las trabajadoras».

El secretario del comité de empresa, Francisco Turrión, acusa al INE de haber sido «demasiado permisivo, al haberse limitado a trasladar al funcionario expedientado desde la sede de la Delegación del INE de Juan de Borbón al edificio de Alfonso X», a pesar de que los hechos que se le atribuyen pueden ser considerados como «falta grave o muy grave»

Turrión añadió que el comité de empresa presentó la denuncia ante la Fiscalía del TSJ el 7 de abril con el objetivo de que «se depuren las responsabilidades de los mandos que no cortaron de raíz estas ofensas desde el momento en que tuvieron conocimiento de los hechos denunciados por parte de las trabajadoras».

A su juicio, la Administración no debió limitarse a abrir un expediente, sino que «tenía que haber acudido a la Fiscalía a la Guardia Civil o a la Policía».

Precisa además que «en la instrucción del expediente disciplinario se reconoce que por carecer de los medios propios para ello no se ha procedido a la comprobación del contenido almacenado en el ordenador» del autor de las fotografías y vídeos de las funcionarias.

La pretensión del comité de empresa es que se abra el ordenador «para comprobar si las fotografías y vídeos eran guardados allí o pudieron ser reenviados a través de las redes sociales».