Así te lo hemos contado en directo desde la Asamblea:

PREVIA:

Fernando López Miras, que se convertirá hoy en presidente de la Comunidad Autónoma gracias a la abstención de Ciudadanos en la segunda sesión del debate de investidura, tiene previsto dar su toque personal al Gobierno regional, con algunos retoques en el equipo de Pedro Antonio Sánchez que, sin embargo, mantendrá intacto su núcleo duro.

Fernando López Miras no dará a conocer los nombres de los consejeros hasta la próxima semana, pues aunque esta mañana será presidente electo, no tendrá todas las atribuciones hasta que no tome posesión la próxima semana. Y es que, una vez que reciba la confianza de la Cámara por mayoría simple, la presidenta de la Asamblea tiene que dar cuenta del resultado del debate de investidura al presidente del Gobierno y al rey, que tienen que ratificar el nombramiento. Al coincidir la investidura con el puente de mayo, y con sendos viajes oficiales de Mariano Rajoy y Felipe VI, el acto de jura del cargo no tendrá lugar hasta mediados de la próxima semana, martes o miércoles. Hasta ese día, el presidente electo mantendrá el secreto sobre qué personas formarán parte de su Gobierno regional.

Fuentes del Partido Popular, no obstante, dan por hecho que López Miras contará con los pesos pesados del equipo de Pedro Antonio Sánchez. Así, se tiene por segura la continuidad de Andrés Carrillo al frente de la Consejería de Hacienda y Administración Pública. Andrés Carrillo y Fernando López Miras ya trabajaron juntos en este departamento, del que el futuro presidente fue secretario general en 2014, durante los primeros meses del Ejecutivo de Alberto Garre. Carrillo, además, es una persona querida dentro de la formación, donde valoran su trabajo para reducir impuestos y para rebajar el déficit público de la Comunidad.

Otra consejera que continuará al lado de López Miras es Noelia Arroyo. También trabajaron juntos en la Consejería de Hacienda, ya que Arroyo fue directora de comunicación de dicho departamento con el candidato popular al frente de la secretaría general. Lo que ya no está tan claro es de qué consejería será titular. En el Partido Popular se baraja en los últimos días la hipótesis de que Noelia Arroyo podría pasar a Presidencia, manteniendo la portavocía del Ejecutivo regional. Cultura, por tanto, pasaría a otras manos, o bien se integraría en otro departamento.

La hipotética llegada de Noelia Arroyo a Presidencia supondría la salida del Ejecutivo de María Dolores Pagán, una apuesta personal de Pedro Antonio Sánchez, sin experiencia ni filiación política alguna antes del verano de 2015, que durante estos dos años ha ejercido como coordinadora del Consejo de Gobierno. No ha sido una persona de exposición mediática, aunque se ha ganado el respeto en el PP por su trabajo. No obstante, ya se especulaba con su posible salida antes de la crisis que ha acabado con Pedro Antonio Sánchez fuera del Palacio de San Esteban.

Otro posible cambio puede estar en la cartera de Educación y Universidades, que ha estado en manos de María Isabel Sánchez Mora en los dos últimos años. La consejera fue reprobada por los grupos de la oposición en la Asamblea Regional, algo inédito en la historia autonómica. En el Partido Popular hay voces que creen que quizás ha llegado la hora de darle un perfil más político a este departamento.

Se da por segura la continuidad de Adela Martínez-Cachá al frente de Agua, Agricultura y Medio Ambiente. Incorporará, como confirmó el futuro presidente de la Comunidad en su discurso de investidura, la nueva dirección general del Mar Menor. El nombre que más se barajaba era el de Ángel Pérez Ruzafa, quien ha sido el portavoz del Comité Científico que se constituyó cuando comenzaron los problemas medioambientales en la laguna. Otros creen que lo mejor es no mezclar la parte técnica con la política. También la de Pedro Rivera, el consejero que menos tiempo lleva en el Ejecutivo, al que entró hace un año en sustitución de Francisco Bernabé, quien dejó la Consejería de Fomento e Infraestructuras para presentarse a las elecciones generales del pasado junio en las listas del PP.

No obstante, Fernando López Miras todavía no ha hablado con los actuales consejeros sobre su continuidad, como confirmaron a esta Redacción varios miembros del Consejo de Gobierno en funciones.

Fernando López Miras, de 33 años, se convertirá en el séptimo presidente de la Región desde que se constituyó la autonomía, tras Andrés Hernández Ros, Carlos Collado, María Antonia Martínez, Ramón Luis Valcárcel, Alberto Garre y Pedro Antonio Sánchez.

Será el presidente autonómico más joven de España y el cuarto en la historia de la Región que accede a la Presidencia con la legislatura iniciada, sin haber sido cabeza de lista en las elecciones autonómicas. Tiene por delante dos años para completar las políticas que se han desarrollado con Pedro Antonio Sánchez en los dos últimos años. López Miras ya dejó claro en su discurso de investidura que será continuista, puesto que se trata de aplicar el proyecto del PP, con las bajadas de impuestos que ya había anunciado PAS.

Miras gobernará sin acuerdo de investidura, por lo que tendrá que negociar cada propuesta que lleve a la Asamblea.