Emmanuel Macron, el candidato más votado en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Francia, se impuso también entre la colonia gala en la Región de Murcia. Y es que un total de 43 franceses afincados en la Región ejercieron su derecho a voto de manera presencial en la urna que se habilitó en el colegio Liceo Francés de Molina de Segura, según confirma el cónsul de la República Francesa en Murcia, Philippe Cazeaux, quien destacó la normalidad con la que se desarrolló la jornada electoral.

En total, había en el censo 1.507 ciudadanos franceses residentes en la Región que se habían inscrito para poder votar en los comicios. De esos, la gran mayoría optó por ejercer su derecho a través de la procuración, es decir, apoderando a una tercera persona inscrita en su misma circunscripción para que vote en su nombre en el país de origen. En las presidenciales francesas no está admitido el voto por correo, que sí lo está en las legislativas.

Entre los franceses que votaron en el Liceo, el ganador claro fue Emmanuele Macron, quien obtuvo el 33,5% de los votos. Pero, a diferencia de lo que ha ocurrido en el conjunto de la nación gala, no le siguió Marinne Le Pen, líder del Frente Nacional, una formación considerada de extrema derecha. Fue Jean-Luc Mélenchon, líder del partido izquierdista Francia Insumisa, el segundo candidato con mayor porcentaje de votos, con un 22%. Mélenchon tiene raíces murcianas, pues sus abuelos proceden de Mula. Él mismo ha presumido de sus orígenes murcianos en alguna entrevista concedida. El tercer aspirante más votado fue François Fillon, con un 17,3% de los sufragios, mientras que Le Pen quedó en cuarto lugar, con un 15%.

Los franceses 'murcianos' volverán a votar el 7 de mayo, cuando tiene lugar la segunda vuelta de las presidenciales. Tendrán que elegir entre Emmanuel Macron y Marinne Le Pen. Macron se perfila como ganador, ya que han pedido el voto para él tanto el candidato de la derecha, François Fillon, como el líder de los socialistas, Benoît Hamon. Asimismo, habrá elecciones legislativas, para elegir a los diputados en la Asamblea Nacional, en el mes de junio. El izquierdista Jean-Luc Mélenchon, por su parte, todavía no ha dado instrucciones claras a sus votantes sobre por quién apostar.