La Secretaria de Estado de Comercio, María Luisa Poncela, entregó la Placa al Mérito en el Comercio a Juan Gil Bodegas Familiares, que fue recogida por Juan Gil Vera en un acto que tuvo lugar en el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, y en el que estuvieron presentes los directores generales de Comercio Internacional e Inversiones, José Luis Kaiser, la directora general de Comercio Interior, Carmen Cárdeno, y el consejero delegado del ICEX, Francisco Javier Garzón Morales. También estuvo presente el anterior Secretario de Estado Comercio, Jaime García-Legaz.

Tras una presentación de la trayectoria y los valores de Juan Gil Bodegas Familiares, la Secretaria de Estado entregó la placa a Juan Gil Vera, quién agradeció la distinción en nombre de la familia y los equipos de la empresa.

En su intervención afirmó que «para nuestra empresa, la exportación es una apuesta estratégica, tanto es así que el relanzamiento de las bodegas en 2001 llevaba ya inherente la vocación exportadora». Juan Gil señaló que las cifras de exportación del Grupo -75% del total de la producción del que 15% es destino comunitario y 60% al resto del mundo-, representan el 1% de la exportación total de vinos de España. Además, Juan Gil Bodegas Familiares representa el 5% de las exportaciones que se hacen a Estados Unidos.