La Tesis Doctoral Postulados jurídicos de la responsabilidad penal de menores, presentada en la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) por José Neftalí Nicolás García, analiza diferentes factores que influyen en la delincuencia juvenil. Su investigación contempla que la conducta antisocial que caracteriza a este grupo social está asociada con lesiones craneales, dificultades para tomar decisiones, trastorno de atención con hiperactividad, un alto grado de extraversión o baja actividad en el lóbulo frontal, encargado de la gestión de las emociones, los impulsos, la cognición o la memoria.

De igual forma, el investigador resalta que «con la entrada en vigor de la Ley Orgánica 5/2000, que regula la Responsabilidad Penal de los Menores en España, se han considerado cuestiones como la reinserción social y atiende a medidas que resuelven problemas sociales desde intervenciones educativas».

De los resultados de este trabajo de investigación que compara las leyes españolas con las de Guatemala, Nicaragua y Costa Rica, basado en el estudio e interpretación de casos, se ha podido concluir que existen evidencias en el procesamiento de la imputación de los menores por la infracción de delitos en base a su edad y clasificación de la conducta según los referentes culturales del país. No obstante, el cambio en las legislaciones enmarcadas en el ámbito de la Unión Europea equipara las condiciones procesales de los mismos en nuestro territorio, promoviendo la finalidad educativa y en beneficio de la víctima y del propio infractor.