El diputado regional del PP Fernando López Miras ofrecerá una rueda de prensa este lunes en la Asamblea Regional para comunicar oficialmente que acepta la candidatura para ser Presidente de la Comunidad Autónoma. A propuesta de la presidenta del Parlamento, Rosa Peñalver, es el diputado con más posibilidades de salir elegido. El escrito de Peñalver llegará este jueves a la junta de portavoces de la Asamblea, que ordenará los dos plenos en los que Fernando López Miras será investido como Presidente. Las fechas se fijarán ese día, el 20 de abril.

El reglamento de la Asamblea establece que el primer pleno se celebrará en doble jornada, puesto que deben mediar 12 horas entre la intervención de López Miras y las alocuciones de los representantes de los grupos.

La segunda sesión concluirá con la votación, en la que el candidato necesita la mayoría absoluta del hemiciclo (23 de los 45 diputados), por lo que Ciudadanos debería votar a favor para que López Miras resultara investido, para lo que ambos grupos se han vuelto a emplazar hoy para seguir negociando dicho apoyo, que tiene como principal escollo la petición de C's de que se eliminen los aforamientos.

Si no hubiera acuerdo, el hemiciclo volverá a reunirse 48 horas después para volver a votar al candidato del PP, que en esta ocasión saldría investido con la mayoría simple de los parlamentarios presentes, y bastaría con que la formación naranja se abstuviera.

De no ser elegido López Miras en esta doble votación, la presidenta de la Cámara volvería a realizar consultas con los portavoces de los grupos para designar un nuevo candidato. Si transcurrido el plazo de dos meses desde la primera votación de investidura ningún candidato hubiera obtenido la confianza, Peñalver tendría que disolver la Cámara y convocar elecciones autonómicas anticipadas.