El nombre de Metalmecánicas Herjimar comenzó a sonar hace más de cincuenta años. Fue entonces cuando nació a partir de una empresa familiar capaz de desarrollar actividades de construcción, reparación, montaje y mantenimiento para los sectores industriales y de transporte (naval y ferroviario). Desde su irrupción en el escenario empresarial, se encargó de dar servicio al Puerto de Cartagena y al sector industrial de la propia ciudad antes de aceptar el reto de evolucionar con los tiempos.

La determinación mostrada a la hora de responder a las exigencias planteadas en cada momento le ha llevado a convertirse, tal y como afirman fuentes de la propia compañía, en un verdadero «líder en construcción industrial, naval y portuaria». Un paso al frente en el que han influido de manera directa tanto el hecho de haber sabido «adaptarse a los nuevos tiempos» como «la calidad en el servicio que ofrece a sus clientes, el compromiso por el medio ambiente y la inversión en I+D+i».

Áreas de actividad

Entre las ventajas que propone Metalmecánicas Herjimar se encuentra su versatilidad, representada en la amplia lista de servicios que están a disposición de todas las personas que llaman cada día a su puerta. «Ofrecemos servicios de construcción, reparación y mantenimiento para los sectores naval, portuario, industrial, aeronáutico y ferroviario», subrayan desde la empresa, al tiempo que señalan que «nuestra división de ingeniería es capaz de desarrollar y adaptar cualquier necesidad de nuestros clientes, convirtiéndola en una realidad con los máximos estándares de calidad».

«Entre otros desarrollamos obras metálicas singulares con materiales especiales tipo Duplex, inoxidables, Corten, carbonos de alto límite elástico, muy utilizados en la construcción de desaladoras, plantas solares, aeronáutica y ferroviario. En nuestra página web (www.herjimar.com) se pueden ver todo tipo de áreas de actividad», añaden.

Estructura modélica

Construcciones navales, portuarias y marítimas; caldererías e infraestructuras; reparación y mantenimiento industrial y naval; servicios auxiliares y decoración. Todas las acciones realizadas por esta firma cartagenera van dirigidas a una amplia lista de clientes, siendo los principales los que desarrollan su actividad en la gran industria naval, aeronáutica, ferroviaria, portuaria, petroquímica y energética, pasando por empresas de desalación y tratamiento del agua, hasta las pequeñas y medianas empresas. Navantia, Repsol, Stadler, Mtorres y Gas Natural Fenosa son algunas de las firmas que reclaman los servicios que con tanto esfuerzo hace posible un equipo humano que en la actualidad integran más de ochenta trabajadores.

La plantilla de Metalmecánicas Herjimar «se adapta de manera flexible a las necesidades de la fabricación y naturaleza de los trabajos y proyectos». Y lo hace bajo las indicaciones trazadas por la Dirección y los responsables de los departamentos comercial, de calidad y de medio ambiente, prevención de riesgos, ingeniería técnica de estudios y proyectos, así como el de producción. «Los jefes de departamento y encargados organizan y supervisan diariamente los trabajos, tanto en nuestras instalaciones como en las de nuestros clientes», indican desde la empresa.

Reparación y refuerzo del acueducto Rambla del Moro

Calidad garantizada

Otra de las garantías que se ofrece al usuario es su apuesta por la calidad y la eficiencia. No en vano, «Herjimar está certificada conforme a las principales normas de calidad, seguridad y medioambiente, como la ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001, ISO 15085, ISO 3834 y UNE1090, que le avalan como una compañía comprometida con la calidad y la eficiencia en el desarrollo de sus proyectos». «Nuestros clientes confían en nosotros por la seguridad y fiabilidad que aportamos en el desarrollo de nuestras obras, donde la prevención y el cuidado de nuestros trabajadores son nuestras máximas prioridades», explican en este sentido.

A la hora de asegurar resultados, Herjimar tiene más de 15.000 m2 de instalaciones, maquinaria de última generación, trabajadores altamente cualificados y especialistas europeos e internacionales de soldadura (EWS&IWS), que consiguen garantizar que los productos fabricados cumplan las más altas exigencias. De igual forma, cuentan con sistemas automatizados de soldadura y programas de diseño y cálculo, lo que hace que estén «a la vanguardia» y afronten «los nuevos retos de la industria 4.0». A todo ello hay que sumar su apuesta por la I+D+i, que le ha permitido desarrollar su producto estrella, «que es la fabricación de Tolvas Ecológicas para puertos, con mínimas emisiones en su proceso de descarga de buques a puerto, un desarrollo íntegro del equipo de ingeniería de Herjimar».

Presente y futuro

Desde hace varios años, esta empresa con sede en Cartagena participa en diferentes proyectos de mantenimiento y construcción naval, consolidándose como especialista en Grandes Carenas de los submarinos S.70 y reparaciones en el astillero de Carenas en diferentes buques y yates.

«Nuestra participación en la construcción del Submarino S.81 plus, que es el proyecto Nacional más importante de construcción naval que desarrolla Navantia en Cartagena, con más de trescientas mil horas contratadas, evidencia el grado de compromiso de nuestra empresa con el tejido industrial de la comarca y la confianza del astillero, de la cual nos sentimos orgullosos. En el sector ferroviario estamos participando en la construcción de componentes como techos, laterales y pisos para empresas como Talgo, o Stadler, división en continuo crecimiento», detallan a la hora de abordar los proyectos en los que la empresa está trabajando en la actualidad.