La recusación del magistrado del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia que instruye el caso Auditorio, Julián Pérez-Templado, puede impedir que la resolución del caso se produzca antes de Semana Santa.

La recusación de Pérez-Templado ha sido planteada por el abogado que representa al exconcejal socialista Antonio López, que ayer procedió ante la Sala de lo Civil y Penal del TSJ a subsanar los defectos formales observados en el incidente de recusación que presentó la semana pasada.

Si esta petición es admitida a trámite, Pérez-Templado tendría que dejar el caso y de la tramitación del expediente de recusación se encargaría otro miembro de la Sala de lo Civil y Penal del TSJ, si existen disponibilidades de magistrados en la misma, o un juez externo a la misma.

Fuentes judiciales aseguraron también que, según la interpretación que hacen de lo dispuesto en la ley, el propio Julián Pérez-Templado podría no admitir su recusación.

Las causas por las que se puede plantear la recusación de jueces y magistrados están tasadas en la legislación, que marca, entre otros requisitos, que la misma sea planteada, como máximo, dentro del plazo de diez días desde que se tenga conocimiento de la causa alegada como fundamento de la petición.

Tras la ratificación de los peritos propuestos por la defensa del presidente Pedro Antonio Sánchez, que el lunes corroboraron el contenido de sus informes, no quedan en principio diligencias por practicar.

Las previsiones de la instrucción del caso era que podría quedar resuelto antes de las vacaciones de Semana Santa al estar las diligencias muy avanzadas «y querer infundir a las diligencias la agilidad aconsejable». No obstante, esa previsión se considera que puede resultar difícil de alcanzar porque la tramitación de la recusación lleva su tiempo.

Por otra parte, la defensa del jefe del Gobierno murciano, que ejerce el abogado Francisco Martínez-Escribano, va a presentar un escrito en el que solicitará el archivo de las actuaciones.

Recibido ese escrito en la Sala, y si no se ha producido la admisión a trámite de la recusación, el instructor dará traslado del mismo a la fiscalía, acusaciones particulares y defensas de los investigados para que se pronuncien sobre el particular, tras lo cual decidirá lo que proceda según el resultado de las investigaciones.