El Ayuntamiento de Murcia ha lamentado las consecuencias que ha ocasionado la protesta de los agricultores, que desde este miércoles han acompañado en la ciudad con tractores y camiones bloqueando todos los accesos tractores y camiones bloqueando todos los accesosa la misma.

El concejal Empleo, Turismo y Cultura, Jesús Pacheco, ha hablado de una "situación sin precedentes e injusta, además de indignante", y se ha referido a la "ilegalidad" de la misma, al tiempo que ha exigido "responsabilidades a todos los que hayan participado en esto".

La concejal Lola Sánchez ha advertido que "no se han respetado ni los horarios ni los itinerarios, y están haciendo una ocupación de la vía pública".

Así, considera que "no han respetado los principios acordados con la Delegación de Gobierno, consistentes en que solo se debía utilizar un carril, reducir el horario con un máximo de dos horas y media y no prolongarse más tarde de las 12.00 horas y que los vehículos salieran de la ciudad hacia la A-30".

Desde la Concejalía de Tráfico, Seguridad y Protección Ciudadana, su dirigente Lola Sánchez ha advertido del "incumplimiento" en todos los sentidos, de forma que se prepara un informe detallado que se trasladará a la autoridad competente para adoptar las medidas oportunas, porque el Ayuntamiento "no es el encargado de sancionar".

Lola Sánchez ha mandado un mensaje a los ciudadanos de Murcia, a los que les ha garantizado que el Ayuntamiento "está preparado para continuar, pero trabajaremos para que se termine cuanto antes".

No obstante, han señalado que no se ha llegado a producir ninguna emergencia reseñable ni ninguna persona se ha visto privada de recibir asistencia sanitaria.

Pacheco, que ha dejado claro que se ha estado en permanente contacto con la Delegación del Gobierno para establecer dispositivos de seguridad para paliar los efectos de la manifestación en el tráfico de la ciudad, considera que "el caos provocado no es forma de defender nada, porque los vecinos no se merecen soportar esta situación por más tiempo".

A su juicio, "esto no es una manifestación, es una situación que no tiene precedentes, porque debía haber terminado ayer y no sabemos cuándo se resolverá".

La concejal de Tráfico ha dado un informe de situación y ha recordado que más de un centenar de agentes se encargan de regular el tráfico y resolver todas aquellas dudas que surjan a los afectados.

Como consecuencia de esta protesta, además del tráfico se han visto afectados varios colegios de Murcia, el servicio de autobús y tranvía y el transporte escolar, así como los usuarios de vías urbanas.

Por su parte, la portavoz del equipo de Gobierno municipal, Rebeca Pérez, sobre el servicio de limpieza y recogida de residuos, ha explicado que se ha hecho de forma manual. El dispositivo previsto para cuando se retiren los vehículos es proceder a la limpieza de restos de aceite y gasóleo, ha dicho, para después recalcar que "es una situación insostenible, llevamos 24 horas y no se puede aguantar más".

El jefe de la Policía Local de Murcia, Ángel Marín, ha lamentado que "esto va más allá de lo que es una simple infracción de tráfico", de manera que el alcalde José Ballesta está manteniendo contactos al más alto nivel.

  • ¿Te parece adecuado el modo de protesta de los agricultores por el Mar Menor?