Pedro Antonio Sánchez ha dejado la Presidencia de la Comunidad Autónoma. El ya ex jefe del Ejecutivo registraba su carta de dimisión esta mañana en la Asamblea Regional. En una comparecencia en el claustro de San Esteban, Sánchez aseguró que se marcha "para evitar las nefastas consecuencias" que según él tendría un Gobierno de PSOE, Podemos y Ciudadanos. PAS afirmó que tenía información fidedigna de que estos tres partidos habían cerrado un acuerdo para sacar adelante la moción de censura y gobernar juntos los dos años que quedan de legislatura. No ha dicho nada de dejar su acta de diputado regional ni la presidencia regional del PP.

Pedro Antonio Sánchez señaló que "lo que pasa no es justo, pero está en mi mano evitar que se cometa una injusticia mayor", que a su juicio sería que el líder del PSOE, Rafael González Tovar, sea presidente de la Comunidad este jueves. Asegura que su renuncia "ayuda a favorecer el trabajo de la Justicia", que lo investiga por el caso Auditorio y que tiene que decidir si lo hace también por el caso Púnica". Insiste en que "todo se aclarará" y reclamó "un mayor respeto en este país para la presunción de inocencia".

PAS estuvo acompañado por su esposa y los miembros del Consejo de Gobierno. "Me quita el sueño el tripartito", afirmó, calificando la alianza entre PSOE, Podemos y Ciudadanos como "Gobierno imposible y desastroso" que podía ser realidad "en 48 horas". "Tomo esta decisión por el bien de la Región de Murcia y por España", concluyó el ya expresidente.

Dimite Pedro Antonio Sánchez

Dimite Pedro Antonio Sánchez

Ahora el Comité Ejecutivo y la Junta Directiva del PP regional se reúnen para decidir el nombre del candidato que proponen para sustituir a Pedro Antonio Sánchez, a la que asistiráel coordinador general del PP; Fernando Martínez-Maillo . En teoría, la moción de censura de Tovar queda desactivada, aunque PSOE y Podemos estudian si legalmente se puede mantener. En cualquier caso, Ciudadanos ya tiene su objetivo y no apoyaría un Gobierno socialista.