El presidente del Gobierno regional, Pedro Antonio Sánchez, estaría dispuesto a «dar un paso al lado» y apartarse en caso de haya «una amenaza real de un tripartito», según declaró anoche la portavoz del Ejecutivo, Noelia Arroyo, durante una entrevista en la Cope. La consejera admitía así por primera vez en el programa La Linterna que el jefe del Gobierno dimitiría. A su juicio, un gobierno constituido por PSOE, Podemos y C´s «sería letal para la Región».

De acuerdo con las declaraciones de Noelia Arroyo, Pedro Antonio Sánchez estaría dispuesto a dimitir antes de que la Asamblea Regional vote la moción de censura el próximo jueves por la tarde, pero una vez acabado el debate, que empezará mañana. La portavoz aseguraba que «el presidente es consciente de la situación que está viviendo la Región».

No aclaró, sin embargo, quién sería el sustituto de Sánchez en la presidencia de la Comunidad.

Por su parte, la dirección nacional del PP mantiene su apoyo al presidente del Gobierno regional, Pedro Antonio Sánchez, pese a que la situación del jefe del Ejecutivo murciano, investigado por el caso Auditorio, se ha complicado ahora con las últimas revelaciones el caso Púnica, si bien Génova admite que va «paso a paso» y puede cambiar de posición si el dirigente regional acaba encausado.

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, reunió ayer al Comité Ejecutivo Nacional del PP para hacer balance de los congresos regionales, preparar los provinciales y analizar la situación política, pero en ningún momento de su intervención se refirió al caso del presidente de Murcia. Esto no ha evitado que el asunto haya estado presente, porque, mientras los dirigentes del PP estaban reunidos, el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha pedido al Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJM) que impute a Sánchez por cohecho, fraude y revelación de información por su participación en la trama Púnica, en contra del criterio de la Fiscalía Anticorrupción. Una noticia que se suma a la investigación de la que Sánchez ya es objeto por el caso Auditorio y a la moción de censura contra él que ha presentado la oposición y que se debatirá mañana, miércoles, y el jueves.

Mientras varios dirigentes regionales pedían a la entrada del comité «paciencia» y «serenidad» y que se deje actuar a la Justicia antes de reclamar la salida de Sánchez, al finalizar la reunión el vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado, respondió en nombre de la dirección del PP. Casado explicó que Génova sigue apoyando a Sánchez porque su situación procesal no ha cambiado, y ha defendido ir «paso a paso» en este asunto. «Si hay algún cambio en relación a la situación procesal del presidente de Murcia, podremos cambiar nuestra opinión, pero hoy por hoy sigue siendo la misma», dijo el portavoz popular, quien pidió que se deje trabajar a los jueces y volvió a reprochar a la oposición en Murcia que haya presentado una moción de censura.Señaló así que habría que respetar la voluntad de las urnas en Murcia, donde «fue el PP quien ganó las elecciones».

Pero no quiso entrar en «futuribles» y augurar si Génova apoyaría que otro miembro del PP relevase a Sánchez y asumiese la presidencia de Murcia para evitar que el partido pierda el Gobierno regional.

«Paso a paso», reiteró Casado, quien, en cualquier caso, señaló que no le correspondería a él tomar una decisión sobre la postura de la dirección nacional y añadió que el propio PP de Murcia ya tiene sus procedimientos, y si alguien resulta encausado, «deja el cargo».

Comité Ejecutivo Nacional sin Sánchez. FOTO: Ballesteros (Efe)

Pedro Antonio Sánchez no asistió ayer a la reunión del Comité Ejecutivo en Génova, sino que se quedó en Murcia preparando su intervención en el debate de la moción de censura, en el que según fuentes populares, reprochará al PSOE que trate de imponer «un presidente que no quieren los murcianos» y que además ha sido el socialista menos votado en la historia de la Región. Sánchez también mandará un mensaje a Ciudadanos en ese debate, el de si cree que sus votantes quieren «de verdad» un gobierno de PSOE y Podemos.