Acción Psoriasis, en colaboración con Novartis, dio comienzo la semana pasada a la campaña de concienciación y activación 'Aclara la psoriasis' (www.aclaralapsoriasis.org).

El objetivo es sensibilizar a la población sobre el impacto social y psicológico de la psoriasis y concienciar a quienes la padecen de que es posible lograr un mejor control de los síntomas y una mejor calidad de vida tomando un rol activo ante esta enfermedad, que afecta al 2,3% de la población o a más de un millón de personas en España.

'Aclara la psoriasis' comprende diferentes actividades informativas y formativas dirigidas a pacientes y población general, dermatólogos y farmacéuticos que se desarrollarán a lo largo del año en diferentes fases y en las 17 comunidades autónomas.

Montserrat Ginés, vicepresidenta de Acción Psoriasis, asegura que «hoy en día todavía existe mucho desconocimiento en torno a la psoriasis, razón por la que consideramos esencial realizar acciones de concienciación y activación como 'Aclara la psoriasis', para dar a conocer lo que supone la enfermedad y mostrar las limitaciones que provoca en el normal desarrollo de nuestra vida diaria». Añade que «en la asociación estamos encantados con el desarrollo de este proyecto, y confiamos en que rompa la barrera de la discriminación que a veces sentimos las personas que sufrimos psoriasis, motivando que tanto los pacientes como los familiares se sientan identificados y apoyados».

La iniciativa también potenciará el rol del farmacéutico comunitario como agente de proximidad que se implica en la atención a las personas con psoriasis.

Según el jefe de Servicio de Dermatología del Hospital Fundación Alcorcón, José Luis López Estebaranz, «tiene una repercusión muy importante en la calidad de vida, porque la piel es el órgano de relación con el medio externo y con otras personas, y muchas veces ocasiona el rechazo y estigmatización de los pacientes».

Novartis está «investigando el desarrollo de soluciones que den respuesta a las necesidades de las personas con psoriasis, para cambiar la vida de miles de personas que la padecen».