Los 17 centros sociales de personas mayores que dependen del IMAS abrirán a partir de hoy sus puertas también los fines de semana, así lo anunció ayer la consejera en funciones de Familia e igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, en el transcurso de un desayuno saludable en el que participó en el centro Murcia II. La Comunidad Autónoma atiende al 16 por ciento de la población mayor de 65 años, un total de 242.260 personas.

Durante el curso 2015/2016 se realizaron en los centros del IMAS más de 350 talleres, destinados a los más de 30.000 mayores activos que hay en la Región, que realizan una o más actividades organizadas en estos cursos de gerontogimnasia, manualidades, poesía, teatro, pintura e intercambios intergeneracionales, entre otros.

Violante Tomás recordó que «uno de los objetivos prioritarios del Gobierno regional es aumentar el número de personas mayores que se beneficien de estas prestaciones y de la calidad de los mismos. Actualmente, estamos atendiendo a 22.000 personas mayores dependientes mediante ayudas económicas y servicios, de las que más de cuatro mil son usuarios de residencias o centros de día».

Dos nuevas guías

Violante Tomás también explicó que la Comunidad Autónoma ha publicado la 'Guía de buen trato a las personas mayores en la Región de Murcia', «un manual para prevenir y detectar el maltrato a las personas mayores que se distribuirá en breve en los centros de día y residencias de personas mayores dependientes del IMAS, y en los que tienen plazas concertadas». Esta guía se ha elaborado con la colaboración de Mensajeros de la Paz, Federación de residencias y servicios de atención a los mayores (Lares Murcia), Asociación de la Dependencia Región de Murcia Ademur y Fundación La Caixa.

La guía ya se ha incluido, a modo de experiencia piloto, en los procedimientos habituales de actuación de las tres residencias y ocho servicios de estancias diurnas, con un total de 484 plazas concertadas por el Imas, que actualmente Mensajeros de la Paz gestiona en la Región, poniendo el foco en la prevención de esta situación mediante la información a los mayores y la intervención precoz en caso de sospecha. La guía se complementa, además, con el manual 'De qué hablamos', presentado el 23 de marzo, con el que se quiere contribuir al logro de una mayor y mejor calidad de vida de nuestros mayores, mejorando la comunicación interpersonal y familiar, y reforzando la visión de las residencias.