La Comunidad Autónoma ha confirmado esta mañana, tras la rueda de prensa del Consejo de Gobierno, que parte de los 320 millones de euros que la Fundación Amancio Ortega donará a la sanidad pública se invertirán en la Región de Murcia.

La portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, ha confirmado que a finales del próximo mes de abril se firmará el convenio con la Fundación del dueño de Inditex.

Todavía no hay detalles sobre la cantidad económica que irá destinada al Sistema Murciano de Salud, pero lo que sí se sabe es que el dinero se destinará a aparatos tecnológicos para el tratamiento del cáncer en los hospitales públicos.

En concreto, en su nota de prensa para anunciar la donación a nivel nacional, según ha informado esta entidad, la inversión irá destinada a comprar más de 290 mamógrafos y equipos de radioterapia de última generación.

La Fundación Amancio Ortega contribuye desde hace años a la mejora de la tecnología en el sistema sanitario gallego. El Centro Tecnológico de Formación de la Xerencia de Xestión Integrada de A Coruña, donde los futuros médicos ensayan técnicas como endoscopias o reanimaciones antes llevarlas a cabo en pacientes o los facultativos veteranos aprenden nuevas técnicas quirúrgicas, es un claro ejemplo.

La Fundación Amancio Ortega ya ha alcanzado principios de acuerdo con los departamentos de salud de todas las comunidades autónomas para extender el programa de apoyo a la Oncología española iniciado en 2015 en Galicia que, posteriormente, amplió en mayo del año pasado a Andalucía. Dentro de la inversión global anunciada por la Fundación se incluyen los 17 millones donados hace dos años a la comunidad gallega, para comprar 16 mamógrafos digitales y 12 aceleradores lineales nuevos, y los 40 millones que tiene previsto destinar a Andalucía, con los que se adquirirán 25 nuevos equipos de radioterapia.