El presidente de la Región, Pedro Antonio Sánchez, ha anunciado que acaba de registrar en la Asamblea Regional su renuncia para "salvar a la Región del tripartito" formado por PSOE, Ciudadanos y Podemos. "Es el momento de favorecer que la Justicia siga trabajando, seguir confiando en ella. Me gustaría que se pusiera más en valor la presunción de inocencia en nuestro país", ha señalado en su comparecencia en el Palacio de San Esteban, donde ha comparecido rodeado de todos sus consejeros. En este sentido ha dicho que "repudio la estrategia del 'todo vale' que está perjudicando a la Región de Murcia y me quita el sueño que un tripartito pueda acabar con todos los avances".

Relacionadas

Cabe recordar que la comparecencia se produce un día antes de que se proceda al debate de la moción de censura presentada por el PSOE contra el presidente de la Comunidad y que, además, tendrá lugar tras ella la Junta Directiva Regional, que será presidida por el número tres del PP, Fernando Martínez-Maillo.

La dimisión se produce horas después de que el magistrado que instruye el caso Púnica en la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, pidiera ayer al Tribunal Superior de Justicia de Murcia que le investigue por los presuntos delitos de cohecho, fraude y revelación de información, en contra del criterio de la Fiscalía.

Sánchez, que asistirá a mediodía a una reunión de la junta directiva del PP presidida por el coordinador general, Fernando Martínez-Maillo, se enfrentaba mañana a una moción de censura del PSOE, que contaba con el apoyo expreso de Podemos y también con el de Ciudadanos, pero si suponía la convocatoria de elecciones. En sus primeras declaraciones ante los periodistas, Pedro Antonio Sánchez ha dicho que su renuncia se produce "para salvar a la región de Murcia del tripartito", en referencia a un hipotético acuerdo de gobierno entre PSOE, Podemos y Ciudadanos.

La dimisión de Sánchez se ha producido semanas después de la ruptura el 2 de marzo del acuerdo de investidura firmado con Ciudadanos tras su imputación en el caso Auditorio de presunta corrupción en la adjudicación y construcción de esa infraestructura municipal durante su etapa de alcalde de Puerto Lumbreras.

Pedro Antonio Sánchez compareció el pasado 6 de marzo ante el instructor del caso Auditorio por los presuntos delitos de malversación, fraude, prevaricación y falsedad, y se enfrentaba desde entonces a la solicitud de dimisión del resto de partidos del arco parlamentario murciano