Un estudio revela que el 31 por ciento de las 400 embarazadas incluidas en el estudio presenta obesidad o sobrepeso antes del embarazo.

A las 16 semanas de gestación fuman el 16 por ciento. Un 8 por ciento de mujeres posee estudios superiores, frente a un 24 por ciento con estudios primarios y/o secundarios. El 11 por ciento consume alcohol, y un 11 por ciento tienen seguimiento bajo de la dieta mediterránea.

Un 16 por ciento realiza dos o más días de actividad física intensa y un 21 por ciento, moderada. Para evitar algunos de estos malos hábitos, 24 centros de salud de la Región participan en un proyecto de prevención de la obesidad en la infancia que implica a las embarazadas con el fin de que adquieran hábitos alimenticios y pautas de vida saludables, informó hoy la Comunidad. El proyecto, denominado 'Prevención de la obesidad infantil: efectividad de una intervención motivacional desde la gestación hasta los dos años', es coordinado por el 'Grupo de investigación en obesidad y estilos de vida desde la infancia', y en él participan 170 investigadores, entre profesionales de medicina de familia, pediatría y enfermería. La directora general de Planificación Investigación Farmacia y Atención al Ciudadano, María Teresa Martínez, explicó que el objetivo del estudio es «conseguir que los menores de 24 meses alcancen esta edad con un peso adecuado y con hábitos de alimentación, sueño y actividad física que garanticen una prevención de la obesidad durante el resto de la infancia y en la edad adulta».

Se trata de una investigación, dirigida a prevenir la obesidad en la infancia y destinada a mejorar los estilos de vida y los hábitos saludables en las familias. La intervención se inicia en las primeras 12 semanas del embarazo, y se realizan un total de seis actuaciones de educación para la salud con las familias que se prolongan hasta que los menores cumplen 24 meses.