La Comunidad ha vuelto a dejar en el aire el complemento de la carrera profesional que estaba previsto pagar este año al personal del Servicio Murciano de Salud (SMS). El consejero de Hacienda, Andrés Carrillo, que ayer presidió la Mesa General de la Función Pública, aseguró que ha aparcado la negociación ante los problemas de encaje «jurídico» que plantean las aspiraciones de los sindicatos. Los médicos, que ya hicieron una huelga en 2015 para reclamar este plus congelado en 2009 con los recortes, han comenzado a organizarse y anuncian que llevarán al SMS a los tribunales por el bloqueo de la carrera profesional. CC OO amenaza con movilizaciones, mientras que los demás sindicatos sanitarios no daban crédito a la decisión.

Los médicos han sido los primeros en organizarse y han creado una plataforma formada por más de un centenar de afectados, que el próximo lunes mantendrán una reunión en el Colegio de Médicos con sus abogados para plantear las medidas legales que van a tomar.

Desde el Sindicato Médico CESM su secretario, Ángel Victoria López, manifestó que este grupo cuenta con todo el respaldo de la organización sindical y dijo no entender «a qué está jugando la consejera de Sanidad, Encarna Guillén, quien está siendo claramente desautorizada por su propio Gobierno por segunda vez». En el año 2015 la Consejería de Sanidad reabrió las negociaciones, pero Hacienda bloqueó los acuerdos alcanzados por el SMS con los sindicatos, lo que dio lugar a una huelga de los médicos.

El conflicto puede llegar a provocar incluso renuncias entre los directivos del SMS. El secretario general de la Federación de Sanidad de CC OO, Javier Lanza, aseguró que «el propio gerente del SMS, Francisco Agulló, reiteró el compromiso de dimitir, si no se cobra en mayo de este año» el complemento salarial que reconoce económicamente los méritos y la formación del personal sanitario. CC OO hizo público un comunicado en el que criticó que «más de 12.000 trabajadores han sido castigados a no cobrar la carrera profesional después de meses de negociación».

La recuperación de este complemento volvió a recogerse en los presupuestos de la Comunidad para 2017 y se ha venido negociando en la Mesa Sectorial de Sanidad. Ayer llegó a la Mesa General. A su vez, los representantes sindicales de los funcionarios han reclamado el pago de la carrera profesional también para el personal de Administración y Servicios, unos de 8.000 funcionarios de las consejerías.

Respecto al anuncio de dimisión del gerente del SMS, Andrés Carrillo dijo que el hecho de que no esté cerrado el acuerdo para entonces no significa que «no se pueda pagar después con efecto de mayo». Mostró su confianza en que llegue a alcanzarse una solución que desbloquee el conflicto. «Hay que instrumentarlo jurídicamente y darle forma», aseguró.

Por otra parte, la Mesa General aprobó también los baremos que serán utilizados para el nombramiento de los jefes de servicio y el plan de atención a las víctimas de la violencia de género.

Normativa. Hay que optar entre méritos y antigüedad

El consejero de Hacienda, Andrés Carrillo, explicó ayer que la carrera profesional ha quedado en suspenso ante las dificultades jurídicas para articular su aplicación conjugando las aspiraciones de los sindicatos con la normativa legal por la que se rige. Carrillo explicó que, por una parte, está la normativa que vincula el plus a la antigüedad y, por otro, el Estatuto del Empleado Público, que lo asocia a criterios de «mérito, formación y compromiso con al organización». El problema, según dijo el consejero, es que hay que optar por uno de los criterios, pero los sindicatos reclaman las dos.

Más de 100 millones al año por descontrol de las jornadas

Satse cuantifica en más de 100 millones anuales «el gasto que supone para el Servicio Murciano de Salud (SMS) la falta de control de las jornadas médicas que repercuten en el aumento de las peonadas, las derivaciones a la privada, pagos de jornadas complementarias, guardias y recursos empleados».

Este «desbarajuste» tiene como consecuencia negativa «el aumento de las listas de espera y demoras en la atención a los pacientes», detalla este colectivo.

El Sindicato de Enfermería ha notificado la denuncia a la inspección de trabajo y al defensor del pueblo. Además, se estudia judicializar la demanda por «si existe prevaricación o malversación de caudales públicos, o ambos ilícitos, en la gestión del gasto».

Los representantes sindicales responsabilizan al Servicio Murciano de Salud por «eximir del control horario al personal médico de los hospitales». «Esta práctica, respaldada habitualmente por los gerentes de las Áreas de Salud y por la Dirección General Asistencial, según los representantes sindicales, genera un gasto desproporcionado a la vez que aumenta las listas de espera». Satse denuncia que «no se incluye al personal médico en los programas de control de jornada al que se somete a todo el personal».