30 de marzo de 2017
30.03.2017
Infraestructuras

El Corredor Mediterráneo nos desvía hacia Madrid

El ochenta por ciento de las inversiones anunciadas para conectar el eje de Algeciras a la frontera francesa se han destinado a mejorar tramos radiales hacia la capital de España

30.03.2017 | 00:13
Tomás Fuertes, Marian Cascales y Federico Félix durante la cumbre empresarial celebrada en Murcia el 14 de marzo.

La Generalitat Valenciana criticó ayer que de los 13.500 millones que el Gobierno ha invertido en el Corredor Mediterráneo «solo el 20%, 2.607 millones, ha ido destinado a tramos únicos del Eje» que debe conectar Algeciras con la frontera francesa, mientras que el 80% restante, unos 10.767 millones, «se ha dirigido a enlaces radiales que conectan con Madrid». La Generalitat valenciana ha solicitado al Gobierno que incluya en los Presupuestos Generales del Estado de este año 209 millones para el tramo Monforte del Cid-Murcia. Reprocha también al Ejecutivo de Mariano Rajoy que en los últimos tres años y nueve meses no se haya terminado ningún tramo y que todavía no haya fecha para la construcción de los enlaces Murcia-Almería y Almería-Granada.

El secretario autonómico de Infraestructuras, Josep Vicent Boira, que intervino en un desayuno informativo junto con el presidente valenciano, Ximo Puig, y la consejera de Obras Públicas, María José Salvador, afeó al Gobierno que para los tramos únicos del Corredor el montante total hasta el momento asciende a 2.607 millones y la mayoría de tramos no tienen un calendario cerrado de finalización de las obras. «El tercer hilo entre Barcelona y Tarragona se prevé para 2020, el tramo Vandellós-Tarragona, para 2018, y el de Valencia-La Encina para 2019, pero se desconoce cuando estará listo el Vandellós-Castellón,Murcia-Almería y Almería-Granada».

Las quejas de la Generalitat valenciana coinciden con las afirmaciones que hacía el presidente del grupo de presión Ferrmed, Joan Amorós, que se reunió con el presidente del Gobierno murciano, Pedro Antonio Sánchez, hace varias semanas, acompañado por el presidente de la Croem, José María Albarracín. Amorós aseguró que el Ministerio está incluyendo en el Corredor Mediterráneo obras como la conexión de las estaciones madrileñas de Atocha y Chamartín o el enlace al aeropuerto de Barajas.

El retraso en la ejecución del Corredor Mediterráneo, que debía haber llegado a la Región en 2016, ha dado lugar a dos movimientos empresariales en defensa del proyecto, liderados por las empresas familiares y las patronales de Almería, Murcia y la Comunidad Valenciana, respectivamente.

La Generalitat valenciana exige al Ministerio de Fomento que la inversión sea «real» y que apueste por esta infraestructura que es «un caballo ganador para la economía española y europea».

Las obras que reivindica el Ejecutivo valenciano incluyen, además de los 209 millones para el tramo Monforte del Cid-Murcia, otros 65 millones para el tercer hilo en el tramo Castellón-Vandellós; 237 millones para el de Valencia-La Encina y la finalización de las obras en 2018
El Ejecutivo de Ximo Puig exige al Gobierno que incluya la terminación de estos proyectos «con nombres y apellidos» en los próximos Presupuestos Generales del Estado. Reclama aproximadamente 614 millones para garantizar la ejecución de las obras.

Josep Vicent Boira precisó que en los tramos coincidentes del Corredor que conectan con Madrid se ha invertido una media de 21 millones por kilómetro, frente a los 3,4 millones para tramos que únicamente corresponden al Eje Mediterráneo. Así, apuntó que del eje Madrid-Barcelona-Francia ya han finalizado los tramos Barcelona-Frontera y Tarragona-Barcelona con una inversión de casi 7.000 millones, mientras que del eje Madrid-Alicante-Murcia, el tramo La Encina-Alicante está acabado desde 2013 y hay previsión de que esté listo este año 2017 el tramo Monforte del Cid-Murcia.

El Ministerio de Fomento negó que haya desviado dinero a otros corredores del Eje Mediterráneo y aseguró que en la inversión de 17.500 millones prevista entre Figueras y Algeciras no figura ninguna obra que conecte con la capital de España.

Aplazado a mayo el encuentro previsto en Almería

La cumbre empresarial que debía celebrarse en Almería el próximo día 11 de abril ha sido aplazado al 10 de mayo, según informó la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE). Este encuentro estaba previsto después de la cumbre de Murcia, que reunió a más de 500 empresarios, pero al caer la convocatoria en Martes Santo, AVE ha preferido aplazarlo para que no coincida con la Semana Santa. A su vez, el acto de la Croem que iba a celebrarse en mayo se ha aplazado a septiembre.

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