Desde el día de hoy las empresas interesadas en el aeropuerto de Corvera ya pueden presentar su solicitud para participar en el concurso de gestión y explotación del aeródromo murciano. Los pliegos se han publicado este sábado en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE), por lo queda oficialmente abierta la licitación del aeropuerto.

El futuro gestor del aeropuerto asumirá durante un periodo de 25 años la gestión y explotación del aeropuerto; la explotación de las zonas comerciales del aeródromo; la gestión del servicio de la torre de control; así como el desarrollo de las actividades de las zonas complementarias que tienen una superficie de 600.000 metros cuadrados.

Así lo ha anunciado esta mañana el consejero de Fomento, Pedro Rivera, en el propio centro aeroportuario, cuyas obras terminaron hace cinco años y todavía no ha abierto al público ni al tráfico aéreo.

Así, comienza una primera fase en la que las empresas tendrán que presentar una serie de documentación en la oficina Corporatoria de Atención al Ciudadano de la Consejería de Fomento. Este periodo tiene un plazo de 40 días y expira el 2 de mayo. Las empresas tendrán que acreditar que cuentan con personal cualificado y experiencia en la gestión de algún servicio aeroportuario o el compromiso de contratarlo; además tendrán que mostrar su capacidad económico-financiera.

Una Mesa de Contratación valorará las solicitudes y aquellas empresas que cumplan los requisitos pasarían a una segunda fase. El segundo periodo constará de una duración de 60 días. Se tendrá en cuenta las medidas incentivadoras del tráfico, que "nos permitan aumentar el número de pasajeros y la entrada y salida de mercancías a la Región" -detalló el consejero de Fomento-, así como la presentación de compromisos con aerolíneas para establecer vuelos con origen o destino a la Región, entre otros factores.

El consejero también ha dado detalles sobre la estructura financiera de la empresa que gestione el aeródromo. El adjudicatario se tiene que constituir en sociedad concesionaria y además se nombrará un delegado del Gobierno que representará a la Administración regional y supervisará el funcionamiento del aeropuerto. Además, la sociedad tiene que tener un capital mínimo de 2.5 millones de de euros y contará con una carta de compromiso de financiación de entidades que estén dispuestas a financiar el proceso de explotación.

Libertad para fijar las tarifas

Rivera añadió que la actividad aeroportuaria y comercial generará "unos ingresos por valor de 495 millones de euros" durante los 25 años de la concesión. Y explicó que se va a permitir operar en un régimen de precios privados con libertad para fijar las tarifas y negociar con las compañías aéreas, "haciendo las tarifas más atractivas". No están sujetas al sistema de prestaciones públicas patrimonalies. "Con esta libertad de tarifas, el concesionario va a poder aplicar un sistema de gestión más aficiente".