Lucía G.C., más conocida como 'La Intocable', ha vuelto a protagonizar estos últimos días las noticias tras ser detenida y puesta en libertad por participar el pasado mes de febrero en una agresión en Churra, en la que una mujer resultó herida.

La joven saltó a los medios de comunicación en enero, cuando fue víctima de una brutal paliza a manos de un grupo de extrema izquierda en la puerta de un bar de Murcia. Entonces, aseguró que no estaba vinculada a ningún tipo de grupo violento y que solo la habían agredido por "ser patriota". Sin embargo, sus antecedentes y sus relaciones con grupos de extrema derecha sugieren otra cosa.

Esta semana las fotografías de la joven han vuelto a protagonizar portadas y algo ha llamado la atención. El tatuaje que luce en una de sus manos, que ha exhibido al taparse el rostro ante las cámaras. En él puede leerse los números 1312, unas cifras con un significado detrás.

¿Qué significa?

Lucía lleva en la piel un acrónimo que representa la ideología antisistema. El tatuaje que luce se utiliza como sinónimo de A.C.A.B., resultado de la sustitución de las letras por el número que ocupan en el abecedario A C A B, y que significa 'All cops are bastards' y cuya traducción al español es 'todos los policías son unos cabrones'.

Este término tiene su origen en 1920 y era utilizado en la jerga de los delincuentes, pero cayó en el olvido pronto. Décadas más tarde, en 1977, un periodista local de Newcastle visitó la cárcel y lo mencionó en un reportaje, señalando que este acrónimo se encontraba en las paredes de las celdas, por lo que volvió a darse a conocer.

Sin embargo, no fue hasta el 82 cuando se popularizó. Ese año, el grupo británico ´The 4 Skins´ lanzó un álbum que contenía una canción cuyo título era 'A.C.A.B.'. Este hecho propició que se comenzara a dar un gran uso al acrónimo, siendo adoptado por integrantes del movimiento punk y por hooligans británicos.

En la actualidad se ha extendido a ultras de equipos de fútbol, anarquistas y reclusos, así como a grupos tanto de extrema izquierda como de extrema derecha. En definitiva, es un término empleado por todos aquellos en contra de la Policía y del orden establecido.

La utilización del 1312 persigue la visibilización de esta ideología y la muestra de la repulsa hacia la autoridad de una forma más velada e impune ya que se trata de un término más desconocido que el popular A.C.A.B.

Además, su uso ha sido sancionado por la policía en distintos lugares del mundo. El más cercano, en Alicante en el año 2015 cuando una joven fue denunciada por la Policía por pasear por las calles del centro con una camiseta con este acrónimo.