El presidente de la Comunidad de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, ha sido proclamado este sábado presidente del Partido Popular de la región con el 93,52 por ciento de los votos. Su elección se ha producido en el congreso del partido Regional, celebrado en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia.

Pedro Antonio Sánchez coge el testigo de Ramón Luis Valcárcel después de veinte años al frente de los populares murcianos. Valcárcel, que ha hecho un discurso en el que principalmente ha querido dar las gracias a quienes le han acompañado a lo largo de estos años en el Gobierno y en el partido. En su intervención ha dejado clara su total confianza en Pedro Antonio Sánchez y ha destacado "su fortaleza".

Nadie ha mencionado el caso Auditorio, pero los problemas de Pedro Antonio Sánchez con la Justicia han estado latentes durante toda la jornada. Tanto militantes como responsables del PP han dejado patente un total apoyo al presidente regional.

Pedro Antonio Sánchez, en su discurso de presentación de candidatura ha asegurado que "si no tuviera la conciencia tranquila" no podría presentarse ante los militantes y pedir su confianza. Además, ha lanzado mensajes envenenados a la oposición, especialmente al líder socialista Rafael González Tovar, del que ha dicho que "no es digno para presidir la Región".

Fernando Martínez Maillo, coordinador general del Partido Popular nacional, ha asistido al congreso en Murcia y ha dejado patente el apoyo de la dirección nacional y de Mariano Rajoy a Pedro Antonio Sánchez.

En lo que se refiere a la organización interna del partido, Pedro Antonio Sánchez ha sorprendido esta mañana a todo el PP al proponer a la concejala murciana María del Carmen Pelegrín como nueva secretaria general del partido. De esta manera, la secretaría general queda en manos de una de las personas de peso de la organización en el municipio de Murcia, como ya lo estaba en la etapa de Valcárcel, cuando Miguel Ángel Cámara era el número dos.

Además, el vicesecretario de la Asamblea Fernando López Miras será coordinador general y, en la práctica, el hombre fuerte de la organización política, ya que PAS copia la estructura que Rajoy creó para el PP nacional en el último cónclave celebrado el 11 de febrero en Madrid.

Joaquín Buendía, Visitación Martínez, Patricia Fernández, Francisco Bernabé y María Robles ocuparán las vicesecretarías generales. Víctor Martínez será el portavoz, mientras que Eduardo Martínez-Oliva se encargará de la tesorería. Antonio Sánchez-Solís sustituye a Garre como presidente del Comité de Derechos y Garantías, mientras que Francisco Jódar reemplaza a antonio Sánchez Carrillo al frente del Comité Electoral, en el que también estará David Conesa, hombre de la máxima confianza del presidente de la Comunidad. En total, un comité ejecutivo de 22 personas, en el que están la mayoría de alcaldes populares y portavoces del PP en la oposición.

Una vez ya con el recuento hecho y con Pedro Antonio Sánchez ya presidente del PP, el flamante vencedor se ha dirigido a la tribuna para solicitar que Ramón Luis Valcárcel fuera elegido presidente de honor del partido. Tras una sonora ovación, Pedro Antonio Sánchez ha dado aprobada por aclamación su propuesta.

En su segundo discurso al auditorio, Pedro Antonio Sánchez no ha podido evitar emocionarse al dar las gracias a su familia por el apoyo que le dan en los momentos duros. Pero su intervención no solo ha estado repleta de agradecimientos, también ha hecho anuncios importantes como su intención de eliminar en 2018 por completo el impuesto de sucesiones.

Así te hemos contado el congreso del Partido Popular regional