El portal de la Asociación de Empresarios Valencianos (AVE) ya había puesto al descubierto «la paradoja» de que con la llegada del AVE se tardará menos en viajar desde Murcia a Barcelona por Madrid, que en los actuales Altaria que siguen la ruta de la costa. Sin embargo, los empresarios que ayer viajaron en tren hasta la capital murciana para asistir al acto reivindicativo a favor del Corredor Mediterráneo pudieron comprobar por experiencia propia cómo funcionan las comunicaciones ferroviarias cuando el tendido se limita a una vía única y sin electrificar, por la que deben circular los trenes de larga distancia, los de cercanías y los de mercancías. Además, tuvieron que sortear los problemas originados por las obras del AVE en el trayecto.

«Hemos tardado dos horas en un tren que no tenía ni agua, por si hay una emergencia», explicó el presidente de AVE, Vicente Boluda, al entrar al salón Promenade, donde los representantes murcianos esperaban a la delegación valenciana, que llegó con retraso.

Acostumbrados al AVE a Madrid y al Euromed a Barcelona, la experiencia del viajar a Murcia resultó reveladora para los directivos de las grandes empresas levantinas, entre los cuales estaba también el presidente de Mercadona, Juan Roig.

Según explicó Vicente Boluda, ahora entienden que cuando sea posible viajar de Murcia a Madrid en AVE, se tardará unas dos horas y media, que sumadas a la duración del viaje desde la capital de España a Barcelona, no llegarán a las ocho o nueve que se tarda en llegar a la capital catalana por la costa. Por otra parte, la previsión es que con el Eje Mediterráneo no se tardará más de 1 hora y 20 minutos en llegar de Murcia a Valencia

Junto con el vídeo que ofrece ´elcorredormediterráneo.com´, en el que puede contemplarse todo el itinerario de la futura línea que enlazará Algeciras con la frontera francesa, la Asociación de Empresarios Valencianos presentó una encuesta realizada en las calles de Murcia días antes del encuentro empresarial, en el que quedaba claro el descontento de los ciudadanos con las infraestructuras y su desconfianza en las inversiones que anuncia Madrid.

Por su parte, el representante de Ferrmed Francisco García-Calvo recordó que el acuerdo alcanzado en 2001 entre el Ministerio y las comunidades por las que debía pasar el AVE establecía que «llegaría a todas la ciudades al mismo tiempo, pero no ha sido así». Añadió que «año a año, cada vez que se prometía algo, se incumplía».