El Ministerio Fiscal se ha mostrado contundente, tanto en la querella inicial como durante la instrucción, a la hora de denunciar las supuestas irregularidades en el proceso de adjudicación, construcción y recepción de las obras del Teatro-Auditorio de Puerto Lumbreras. Estas son algunas de las frases que los fiscales han ido dejando sobre el caso Auditorio.

ADJUDICACIÓN DEL PROYECTO A LEJÁRRAGA

«Constan diversos encargos verbales, legalmente prohibidos, por parte del alcalde de Puerto Lumbreras al arquitecto Martín Lejárraga, de diversos proyectos del Teatro-Auditorio, omitiendo cualquier tipo de procedimiento, sin documentación y sin concurso alguno».

«Cuando ya estaba el proyecto del Teatro-Auditorio de Puerto Lumbreras adjudicado a dedo por el alcalde, y tras comprobar las quejas que le estaban llegando por parte de profesionales de la arquitectura, decidió Pedro Antonio Sánchez convocar un 'concurso' para aparentar que se iba a adjudicar de forma legal».

«El concurso fue una farsa, pero aún así se restringieron la publicidad, no lo publicaron en el Diario Oficial de la Comunidad Europea, lo convocan un 26 de diciembre y lo limitan a quince días en vez de 52 como marca la ley. Fueron advertidos de ello por el Colegio de Arquitectos de Murcia, haciendo caso omiso a tales advertencias».

CONTRATO DE OBRAS

La publicidad de los contratos no es un principio meramente formal, sino una exigencia sustantiva, pues la obligación de transparencia que recae sobre cualquier ente púlbico consiste en garantizar, en beneficio de todo potencial licitador, una pulbicidad sin restricciones y efectivas».

PROYECTO MODIFICADO

«El proyecto modificado, como añadido a este cúmulo de despropósitos, se aprueba seis meses después de que la empresa constructora cobrara la totalidad de los trabajos, má de lo estipulado en el contrato firmado con el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, y abandonara la misma, con todos los pronunciamientos favorables».

RECEPCIÓN DE LAS OBRAS

«El acta de recepción, como se puede observar, no tiene desperdicio, ya que los responsables municipales reciben para su ciudad una obra construida en un 61,96 por ciento».

RESPONSABILIDAD DE PAS

«Se ha demostrado que el alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez, participó en todos y cada uno de los hechos relatados en este informe, siendo por ello perfecto conocedor de los mismos».