El secretario general y portavoz en la Asamblea de Podemos Región de Murcia, Óscar Urralburu, ha criticado que el presidente murciano, Pedro Antonio Sánchez, "haya ido a declarar" y, sin embargo, a preguntas de los fiscales, "no sabía ni recordaba nada; apenas ha podido responder a dichas cuestiones".

"Dos años diciendo el presidente que estaba deseando ir a declarar para aclarar y ha entrado y salido imputado 72 horas después de su petición de tregua", ha manifestado Urralburu en la rueda de prensa que ha hecho este lunes horas después de que el jefe del Ejecutivo murciano haya ido a declarar, en calidad de investigado, por el caso Auditorio.

Por ello, ha mandado un mensaje a los 'populares' y al propio presidente advirtiendo que la formación morada "no se va a arrugar ante sus amenazas" y pondrá todos los medios para "luchar contra la corrupción".

Y es que, ha dicho, "hace falta pasar página ante este estado de crisis institucional" en la Región de Murcia, por lo que ha preguntado a la oposición, PSOE y Ciudadanos, a qué espera.

En este sentido, ha explicado que PSOE "tiene voluntad de hablar con Ciudadanos y quieren garantizar esa voluntad de la formación naranja" pero considera que "no hace falta reunirse para acordar su apuesta por la moción de censura, basta con anunciarlo como ha hecho Podemos".

Igualmente, Urralburu ha reprochado la actitud de Pedro Antonio Sánchez en sede judicial, porque "se ha comportado como todos los imputados del PP que han pasado por los tribunales, trasladando la responsabilidad a funcionarios y técnicos y no sabía, ni se acordaba de nada y apenas ha podido responder a las preguntas del Ministerio Público".

Tras denunciar que el PP "y sus 22 años de gobierno hayan conseguido que Murcia aparezca en los medios nacionales como campeones de la corrupción", ha lamentado que "la realidad es que nos ha hecho mucho daño".

Urralburu ha señalado que hoy se ha podido comprobar cómo el presidente murciano "sigue pensando más en su interés que en el de la Región", por lo que ha calificado de "indigno" tener a un presidente en la situación en la que se encuentra Pedro Antonio Sánchez, "dispuesto prácticamente a casi todo para mantenerse en el Gobierno".

"Mintió con su compromiso con Ciudadanos, en su discurso de investidura, en las preguntas parlamentarias en la Asamblea Regional, en su compromiso por eliminar los aforamientos y no nos sorprendería que haya mentido hoy al juez", ha manifestado Urralburu, quien se ha preguntado qué "credibilidad tiene".

En estas condiciones, continúa, "es muy difícil dar crédito a las palabras de Pedro Antonio Sánchez más allá de lo que haya podido declarar hoy", porque "se debería hablar de cómo y cuándo va a asumir sus responsabilidades políticas".