El ministro de Justicia, Rafael Catalá, se ha referido hoy al presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, investigado por el caso Auditorio, y ha defendido que la exigencia de responsabilidades se debe producir cuando haya una resolución judicial de apertura de juicio, como dice el acuerdo con Ciudadanos.

Catalá, a preguntas de los periodistas a su llegada al Ayuntamiento de Cuenca, ha señalado que la Justicia es la misma para todos, al tiempo que ha defendido la presunción de inocencia.

"Hoy es un presidente de una comunidad autónoma el que tiene que comparecer ante un tribunal para colaborar en el esclarecimiento de unos hechos y hoy también son muchos los ciudadanos que tienen sus procedimientos judiciales abiertos", ha manifestado.

El ministro de Justicia ha añadido que todos los ciudadanos son iguales ante la ley y todos tienen las mismas garantías, y la presunción de inocencia es un principio constitucional que "a todos se aplica, también a los políticos".

Por lo tanto, ha continuado, lo más importante es que "se demuestre que la Justicia funciona cada día, que es igual para todos y que cuando hay que asumir responsabilidades políticas, cuando estén acreditadas esas responsabilidades, se ejerzan en ese mismo momento".

Ha afirmado que anticipar las exigencias de responsabilidades es "para cualquier asunto impropio" porque la presunción de inocencia es un principio del estado de derecho, una garantía para todos.

Por eso, ha dicho que en el caso del presidente de Murcia "hay que esperar a que haya una resolución judicial, en su caso de apertura de juicio oral para, en ese momento, como dice el acuerdo que firmamos con Ciudadanos a nivel nacional, se puedan exigir responsabilidades".

Para el ministro de Justicia, anticipar esa decisión "no es propio de una democracia que garantiza los derechos a todos los ciudadanos".

Catalá ha hecho estas declaraciones a su llegada al Ayuntamiento de Cuenca, donde el alcalde recibe a los cocineros que están celebrando la V Asamblea de Eurotoques y va a presentar el proyecto del restaurante Casas Colgadas.

El presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, ha declarado hoy ante el Tribunal Superior de Justicia de esa región durante más de cuatro horas por el caso Auditorio.