Taiwán, Venezuela, Singapur, Canadá, Costa de Marfil y Jordania son sólo algunos de los cien países en los que se pueden adquirir productos de la Región. Y es que, según el Instituto de Comercio Exterior, ICEX por sus siglas, en 2016, un total de 4.825 empresas murcianas, 120 más que el año anterior, realizaron exportaciones por valor de 9.014,25 millones de euros.

Aunque las cifras son positivas, ya que suponen el 33% del PIB de la Región -es decir, que uno de cada tres euros de la riqueza murciana proceden de la venta de nuestros productos en el exterior-, lo cierto es que desde 2014 el volumen de negocio se ha ido reduciendo.

Así, ese año se llevaron a cabo ventas en mercados extranjeros por valor de 10.440,71 millones de euros, lo que indica que hasta 2016 se han reducido en algo más de 1.400 millones.

La caída en la demanda de la energía experimentada en los últimos meses y el descenso en un 3,41% en las exportaciones a Reino Unido el año pasado a consecuencia del Brexit son algunos de los motivos de esta bajada en el volumen de exportaciones.

No obstante, y aunque el beneficio del comercio exterior ha disminuido, Murcia es la séptima provincia más exportadora, ya que supone un 3,54% del total nacional, sólo por detrás de Barcelona, Madrid, Valencia, Zaragoza, A Coruña y Pontevedra.

Además, la tasa de cobertura regional es del 113,26%, lo que se traduce en un superávit en la balanza comercial ya que las exportaciones superan a las importaciones.

Por sectores, el que más creció en 2016 en comparación con el año anterior fue el de los bienes de consumo (+10,76%), seguido del agroalimentario (+8,06%), frente al sector industrial y tecnológico que experimentó un acusado descenso del 15,49%.

En cuanto a los principales productos exportados, los combustibles y lubricantes se encuentran en primer lugar ya que reportaron 1.815,07 millones de euros a la Región. Las hortalizas y frutas, tanto frescas como congeladas, supusieron 1.337,42 millones y 1.237,46 millones, respectivamente. A continuación se encuentran los productos relacionados con la industria química (973,76 millones), las conservas hortofrutícolas (323,44 millones), envases y embalajes (296,06 millones) y animales vivos (210,85 millones).

La balanza comercial se vio reforzada también por el tejido exportador de distintos productos que contabilizaron crecimientos positivos en 2016 con respecto al ejercicio anterior. Ejemplo de ello son las carnes y despojos congelados (64,62%), las grasas y aceites (25,39%), animales vivos (23,91%), pescados y mariscos (17,4%), muebles (17,35%), calzado (15,48%), productos de confitería y azúcar (16,69%) y el vino (8,3%).

Los 100 países donde más exporta la Región

De Murcia al mundo

El ranking de países a los que la Región exporta parte de su producción está encabezado por Francia, Alemania y Reino Unido, todos con volúmenes de venta superiores los 900 millones de euros el año pasado.

Por otro lado, la lista de naciones no europeas con los que mantiene las relaciones comerciales más estrechas son Estados Unidos, Marruecos y Brasil. De este modo, las exportaciones que realiza Murcia a mercados extranjeros salpican casi por entero el mapa del mundo.

Hasta 1.035 millones de euros facturaron las 768 empresas murcianas que exportaron en 2016 a Francia, país que más compra a la Región, a pesar de que redujera sus transacciones un 28% (400 millones) entre el año pasado y 2015.

Las empresas murcianas que venden sus productos a Brasil y Bélgica aumentaron en 80 y 112 millones su facturación, respectivamente. Otro ejemplo de la buena posición de la Región son las exportaciones en Gambia, que se quintuplicaron de 2015 a 2016, mientras que en Albania multiplicaron por más de 100 sus cifras de negocio.

Plan de choque

El llamativo descenso de las exportaciones en algunos países, como Argentina, con quien redujo en un 61% sus ventas, o Corea del Sur, que compró un 34% menos, así como los efectos del Brexit en la Región, después de que el BBVA Research augurara que Murcia sería una de las comunidades más afectadas por la inestabilidad política del país británico y por la depreciación de la libra, han ejercido de toque de atención para el Gobierno autonómico.

En respuesta, el Ejecutivo ha desarrollado un Plan de Promoción Exterior al que se destinarán tres millones de euros para la capacitación, formación y vigilancia de la competitividad de 2.500 empresas murcianas con la vista puesta en la venta de sus productos en el extranjero.

También se han previsto 54 misiones comerciales en las que participarán hasta 432 sociedades mercantiles de la Región. La siguiente comenzará el próximo 19 de marzo en Israel, donde se analizará el ecosistema de emprendimiento e innovación del país y se buscará establecer sinergias con startups murcianas.

La Consejería de Desarrollo Económico ha informado de que el objetivo del Gobierno es llegar a las 5.000 empresas con base exportadora para este año, es decir 175 más que en 2016, con las que seguir colonizando el mundo, en términos comerciales, con productos regionales.

Murcia irá a 6 países nuevos en 2017

Hasta 4.825 empresas de la Región exportaron al resto del mundo durante 2016 un 2,29% más que en el mismo periodo del año anterior. Además realizaron un total de 435.101 operaciones comerciales, aunque facturaron 365 millones menos que en 2015, según los datos recogidos por la Consejería de Desarrollo Económico.

El Gobierno autonómico participará en 2017 en medio centenar de ferias y misiones comerciales en distintos países a los que se acude de forma periódica. Sin embargo, este año Murcia tendrá presencia por primera vez en actuaciones de promoción en Tayikistán, Kirguistán, Armenia, Georgia, Malasia y Singapur.