Pese a que coinciden prácticamente en todo, PSOE y Podemos no lograron ayer ningún avance significativo en la moción de censura para arrebatar al Partido Popular el Gobierno de la Región de Murcia. Los secretarios generales de PSOE y Podemos en la Región, Rafael González Tovar y Óscar Urralburu, respectivamente, mantuvieron ayer en la sala Carmen Conde de la Asamblea Regional el primer contacto para consensuar un acuerdo de gobierno para los dos años que restan de legislatura, para lo que sería necesaria la participación de Ciudadanos, que por ahora descarta completamente participar o apoyar un Ejecutivo a tres con los dos partidos de izquierda.

Tovar acudió acompañado del equipo de negociador que ya asistió a la cita del día anterior con los representantes de C's (Joaquín López, Isabel Casalduero, Presen López y Emilio Ivars), mientras que a Urralburu lo arroparon los seis diputados regionales de Podemos (María Ángeles García Navarro, Antonio Urbina, María López Montalbán, Andrés Pedreño y María Giménez Casalduero).

Si la diferencia que tuvieron el miércoles los socialistas con Ciudadanos radicó en el para qué la moción de censura (el PSOE quiere gobernar, mientras que la formación naranja condiciona su apoyo a la convocatoria inmediata de elecciones anticipadas), las discrepancias con Podemos están en el cuándo. Urralburu no entiende cómo el PSOE no registra inmediatamente en la Cámara la moción de censura, ya que es el único grupo parlamentario que por ley puede hacerlo (se necesita un 15% del total del Parlamento), por lo que sospecha que los socialistas «no terminan de decidirse» y que les falta «valentía y audacia». Podemos, incluso, con tal de desalojar a Pedro Antonio Sánchez de San Esteban, no vería con malos ojos la opción que propone Ciudadanos de adelantar las elecciones. Podemos no se asusta ante ningún tipo de escenario. No nos dan miedo unas nuevas elecciones, si bien tanto PP como Ciudadanos instrumentalizan las urnas para ganar tiempo, para no asumir sus responsabilices», afirmó el secretario general de Podemos en la Región y portavoz en la Asamblea Regional.

Urralburu emplazó al PSOE a registrar la moción de censura antes del 27 de marzo, que es la fecha límite que Ciudadanos le ha dado al presidente para dimitir o convocar elecciones.

Urralburu cree que «ya ha pasado mucho tiempo» desde que en diciembre del pasado año la titular del Juzgado de Instrucción Número Uno de Lorca dictara la exposición razonada sobre el caso Auditorio, pidiendo que se investigara a Pedro Antonio Sánchez por prevaricación, malversación de caudales públicos, fraude a la Administración y falsedad documental. «Nos parece excesivo darle 20 días a Ciudadanos para que deshoje la margarita», resaltó el portavoz de Podemos, quien reiteró asimismo que cualquier decisión que tome Podemos sobre el futuro de la Región estará avalada por las bases del partido, a las que se consultará previamente.

Presión a Ciudadanos

Por su parte, Rafael González Tovar destacó «un alto nivel de entendimiento y de sintonía» con los dirigentes de Podemos, pero como con la formación morada no basta, redobló la presión a Ciudadanos para que abandone su idea de condicionar la moción de censura a un adelanto electoral. «La Región de Murcia no puede seguir supeditada a la situación judicial del presidente Pedro Antonio Sánchez. No podemos estar meses y meses permitiendo esta incertidumbre, prolongando esta situación agónica para la Región», entiende el secretario general del PSRM, quien advirtió que, pese a los escasos avances de las reuniones con Ciudadanos y Podemos no va a tirar la toalla y la próxima semana habrá más encuentros, siempre por separado, con ambos grupos parlamentarios.

«Queremos avanzar con Ciudadanos y Podemos en contenidos, cruzar programas electorales e iniciativas presentadas en la Cámara en estos dos años para buscar el máximo de puntos de encuentro posibles», indicó Tovar, quien reconoce no entender « la postura tibia que está adoptando Ciudadanos, que primero se comprometió a regenerar la vida pública y rompió el pacto de gobierno con el PP y ahora duda y da oxígeno al Partido Popular ante una situación como la de PAS. Por ello, exigió firmeza al partido que lidera Miguel Sánchez «porque es necesario acabar cuanto antes con este proceso y empezar a trabajar por ese Gobierno para los próximos dos años para liberar a la Región de esta situación y darle estabilidad».

Como el pasado miércoles tras reunirse con los responsables de C's, el líder de los socialistas murcianos descartó la opción de celebrar elecciones anticipadas. «Necesitamos una ética, ejemplaridad y una política que pueda mirar de frente, no se pueden mezclar las responsabilidades políticas con las judiciales y unas nuevas elecciones no eximen de la responsabilidad judicial ni devuelven la ética pública, que es el fondo de la cuestión que estamos dirimiendo», indicó.

«Nunca serás presidente»

Por su parte, desde el PP se arremetió ayer duramente contra el secretario general del PSRM, Rafael González Tovar. El diputado popular Jesús Cano, que defendía una moción sobre la interconexión de las desaladoras de la cuenca, cambió de tercio y se dirigió al portavoz socialista, de quien vaticinó que «nunca será presidente de esta Región».

Asimismo, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea, Víctor Martínez, afirmó que un tripartito de PSOE, Podemos y Ciudadanos sería «demoledor» para los intereses de la Región de Murcia «porque los murcianos no quieren a su comunidad autónoma gobernada por estos partidos».

Añadió el portavoz popular que lo que demandan los murcianos es «estabilidad, un Gobierno serio y responsable como el de ahora», apoyado puntualmente por Ciudadanos, «que está haciendo las cosas bien, que está en lo importante y no en el lío y en el revuelo». Víctor Martínez arremetió contra González Tovar, de quien dijo que es un político «a la deriva», que «se ha metido en un pozo que no deja de cavar y ayer cosechó el mayor de sus fracasos».

El portavoz del Partido Popular en la Asamblea manifestó que el secretario general de los socialistas murcianos debería darse cuenta de que no lo quieren los ciudadanos de la Región de Murcia «porque no lo votan y además tampoco se fían de él los socios que necesita para presentar una moción de censura».

Víctor Martínez considera que el miércoles Ciudadanos «le dijo no a Tovar, le dijo no a la moción de censura y le dijo no a la inestabilidad porque no se fían de él», interpretó Martínez.

«No lo quieren ni los ciudadanos de la Región de Murcia ni los grupos en la Asamblea y lo que debería hacer es abandonar esa estrategia porque para que prospere una moción de censura hace falta un tripartito lo que no es ni viable ni bueno para los intereses de los murcianos», insistió el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea.