Por su condición de portavoz, es la consejera con más exposición pública, después del presidente Pedro Antonio Sánchez. Ha vivido unas semanas duras por la situación judicial de su jefe, aunque ella le quita dramatismo. «Es mi trabajo». Se muestra convencida de que los nubarrones que ahora amenazan al Gobierno por el caso Auditorio se van a disipar dentro de poco. «Muy pronto podremos celebrar que la estrategia política del PSOE ha fracasado», asegura con rotundidad.

¿Cómo es el ánimo del Gobierno y del presidente tras estas semanas tan tensas?

El ánimo es bueno. Todos en el Gobierno tenemos las mismas ganas de seguir trabajando en el compromiso que asumimos con los murcianos. Tenemos los Presupuestos aprobados, lo que nos permite seguir resolviendo problemas importantes para la Región y seguir avanzando. El ánimo es muy positivo, muy constructivo, sin perder la visión de lo que realmente es importante para los ciudadanos de la Región. Todos tenemos la confianza en que todo se va a resolver y no hay nada por lo que preocuparse. El Gobierno está funcionando y centrado al 100% en los proyectos que tenemos para la legislatura. En cuanto al presidente, es una persona fuerte, que está en política por su gran vocación de servicio público y por convicción. Tiene una capacidad de resistencia a prueba de bombas. Además, tiene la conciencia muy tranquila y cuenta con el respaldo y el apoyo de todos.

¿Es posible no desconcentrarse ante esta situación?

Es cierto que todo se ha sobredimensionado. Pero el Gobierno no le presta tanta atención al ruido, a la estrategia que intentan generar PSOE y Podemos. Nosotros seguimos trabajando, y tenemos mil cosas que hacer cada día que nos hacen volver a la realidad. Tenemos que continuar en lo nuestro, seguir en contacto con la gente. Sabemos que la política, algunas veces, sobre todo de la forma que la entienden PSOE y Podemos, tiene esta cara que consiste en ensuciar, en generar un ruido que solo les beneficia a ellos. Están en permanente campaña, pero nosotros tenemos claro cuál es nuestro objetivo y no prestamos atención a lo demás.

¿Ha habido errores de comunicación en estos días?

Yo creo que no, pero eso lo tienen que juzgar los ciudadanos. Nosotros tratamos de dar la máxima información lo antes posible, sin asumir riesgos y con la máxima responsabilidad y transparencia. Siempre damos la cara, desde el primer momento, para explicar y dar tranquilidad a los ciudadanos, hablando en un lenguaje que entiendan.

¿No estuvo demasiado locuaz el presidente en la entrevista con Carlos Herrera, cuando desveló que cuatro fiscales no le habían acusado?

El presidente no dijo nada en esa entrevista que no se supiera ya a través de los medios de comunicación. Se limitó a responder a aquellas cuestiones que ya estaban presentes y a dar la cara. Quiso explicar lo que estaba pasando y dar un mensaje de tranquilidad a las personas que confían en este Gobierno y en él. A esas personas hay que dejarles bien claro que no estamos en esa estrategia de ruido y que la Región está avanzando, está progresando.

¿Ha habido tentación de tirar la toalla?

No, nunca. No hay motivos para ello. Insisto en que nosotros tenemos un compromiso con los murcianos para cuatro años. Eso está por encima de todo lo demás. Insisto en que no perdemos el horizonte de cuál es nuestro trabajo y el compromiso que tenemos con los murcianos.

¿Pueden seguir gobernando sin el apoyo de Ciudadanos?

Estamos cumpliendo el pacto con ellos, que está permitiendo alcanzar mejores datos de creación de empleo, mejores datos de compromiso social, nos está permitiendo bajar impuestos... Pero el compromiso más importante que tenemos es con los murcianos. Vamos a seguir trabajando por ellos, en las cosas que les importan. Tenemos unos Presupuestos aprobados, gracias a la responsabilidad y el sentido común de PP y de C´s, y gracias a ello hemos comenzado el año con buenos resultados. A este Gobierno le avalan los resultados y la buena gestión, y claro que es perfectamente posible seguir gobernando, porque es el compromiso que tenemos que mantener.

¿No ha habido tiempo en estos años para clarificar el punto uno del acuerdo de investidura?

Ese punto está sujeto a interpretaciones políticas. Ciudadanos ha ido incorporando iniciativas en el Congreso de los Diputados, con una proposición de ley en el que fija las líneas rojas en el juicio oral, como consta en sus estatutos internos y como lo dice la propia reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Hay interpretaciones distintas Nosotros pedimos que interpreten ese punto como lo hacen en toda la geografía española menos en Murcia. Que aclaren por qué aquí no valen las interpretaciones que ellos hacen de ese punto que sí valen en toda España. El presidente está cumpliendo ese punto. Él va el lunes a comparecer por ese asunto concreto en sede judicial y pretenden negarle ese derecho. Lo que pedimos es respeto y prudencia. Que el presidente no tenga más privilegios que otra persona, pero tampoco menos. Insisto, no se está incumpliendo nada del pacto. El presidente ni ha sido todavía imputado ni va a ir a declarar por corrupción política. Aquí se investiga si el procedimiento administrativo se tramitó correctamente. Nadie duda que todo el dinero de la subvención de seis millones está en la obra.

Se les ve muy seguros con la posibilidad del archivo rápido del caso Auditorio. ¿En qué se basan para pensar eso?

Cualquier persona que conozca al presidente sabe que, cuando tenga oportunidad de ir a declarar, la Justicia le dará la razón. Cualquier persona que lo conoce sabe que es honrado. Nació en un pueblo y gracias a mucho trabajo ha conseguido ser presidente de la Comunidad. Nadie le ha regalado nada. Cualquiera que lo conoce sabe que pronto podremos una vez más celebrar que la estrategia política del PSOE ha fracasado. Lo triste es que cuesta mucho resarcir el daño que provoca esa estrategia sucia de desgaste.

¿Es posible recuperar la imagen del presidente cuando su nombre ya ha sido vinculado, en toda España, a la corrupción?

La imagen del presidente es un valor en alza. Cada día que pasa juega a favor de él. Primero, porque está muy cerca de conocerse la verdad y de consumarse el fracaso de la estrategia de PSOE a la que se ha sumado después Podemos. Cada vez es más la gente que tiene la posibilidad de conocer personalmente y tocar a Pedro Antonio Sánchez. Cuando te toca y le conoces, se despeja cualquier tipo de duda sobre él.

¿Barajan la opción de adelantar las elecciones?

Eso sería meter en un lío a la Región de Murcia. Nosotros creemos que las cosas importantes para esta Región deben estar muy por encima de mociones de censura y adelantos electorales. No hay motivos para ello. Tenemos al mejor presidente, al que han elegido los murcianos y, por tanto, no hay que volver a las urnas para que salga el mismo presidente. No podemos perder tiempo. Eso sí, estoy convencida de que las elecciones anticipadas no cambiarían el escenario político. Además, tampoco beneficiaría esta opción al resto de partidos, ni a sus actuales portavoces.

PSOE y Ciudadanos van a iniciar la próxima semana contactos que podrían desembocar en un acuerdo para presentar una moción de censura. ¿Qué piensa de esta posibilidad?

Pienso que una moción de censura sería una perversión del resultado que quisieron los murcianos cuando votaron en las urnas. Ningún ciudadano entendería que, sin haber motivos, se plantee un escenario de moción de censura, con todas las consecuencias que tiene para el interés general. Solo está en la cabeza de PSOE y Podemos. Quienes tienen esa necesidad, ese ansia, son PSOE y Podemos. No Ciudadanos. Son los dos únicos partidos a los que no beneficia que la Justicia resuelva y aclare la situación del presidente. El tiempo juega en su contra. De Ciudadanos esperamos que no se dejen arrastrar por la estrategia de PSOE y Podemos.

¿Viven los consejeros esa sensación de interinidad?

En el Consejo de Gobierno no se contempla la posibilidad de dejar a medias el trabajo iniciado. Los consejeros estamos totalmente convencidos y confiamos plenamente en el presidente de la Comunidad. Va a demostrar una vez más que aquí no hay nada y que todo se va a resolver, ya lo verá. Sabemos que todo forma parte de una estrategia sucia iniciada hace más de 20 años.

Festival WAM. «Todavía faltan confirmaciones de grupos internacionalesDesde el punto de vista personal, ¿cómo ha vivido estas semanas de tanta exposición mediática?

Con mucha normalidad. Yo estoy haciendo mi trabajo. Cada consejero tiene que hacer el suyo y este es el que me toca a mí, además de mis funciones en Cultura.

¿Ha quedado contenta con el nuevo SOS, llamado ahora WAM?

Es un nuevo proyecto, un proyecto distinto, que se va a desarrollar durante más días e integrar el sector cultural de la Región. Se amplía a gastronomía, comercio, a actividades de toda la familia. Es un proyecto mucho más interesante y que va a dar muchos mejores resultados. Va a responder a lo que nos pedía la gente. Pero hay que recordar que nosotros no organizamos, solo patrocinamos. Organizan las empresas.

¿No cree que decepcionará a los tradicionales seguidores del SOS?

Es que todavía no están todas las confirmaciones. Le puedo decir que, en las primeras horas, hemos vendidos 5.000 abonos. En 24 horas. Y todavía hay grupos internacionales por confirmar. Además, WAM va a coincidir con el lanzamiento de Factoría Cultural en el Centro Párraga, que será la única factoría cultural que abre en España después de la de Madrid.

Han presentado también el Plan de Impulso a la Cultura. ¿Cuáles son las líneas generales?

El Plan de Impulso a la Cultura pretende fortalecer las industrias culturales y creativas y la colaboración público privada. Se trata de profesionalizar la cultura y hacerla motor de crecimiento y avance de la Región, así como conseguir más financiación estable para los eventos culturales y deportivos. También trabajaremos en la recuperación del patrimonio cultural. No hay un solo turista que visite Cartagena que no vea el Teatro Romano. Poner en valor el patrimonio cultural funciona.