Otra de las grandes ventajas que supondría la llegada del Corredor Mediterráneo sería que la autovía entre Murcia y Alicante, una de las carreteras de España que mayor volumen de tráfico soporta, según los datos del Ministerio de Fomento, vería aliviada su situación, con la consiguiente mejora de la seguridad para los viajeros.

Y es que este tramo de la autovía del Mediterráneo soporta asimismo una considerable concentración de vehículos pesados dedicados al transporte de mercancías, principalmente productos alimentarios que salen de la Región de Murcia en dirección al continente europeo. El mapa de tráfico que tiene el Ministerio de Fomento, que se puede consultar en su página web oficial, señala el tramo de la A-7 que une la capital alicantina con la primera ciudad de la Región como una de las que mayor concentración de vehículos tiene en todo el país, tanto en términos generales como en datos referidos a la circulación de vehículos pesados.

El mapa de tráfico del Ministerio de Fomento indica que en el tramo que une Murcia y Crevillente circulan cada día una media de 8.000 vehículos de alto tonelaje, que normalmente transportan mercancías. La situación se agrava cuando la carretera pasa el municipio alicantino y toma dirección hacia la capital de esta provincia, pues se supera la barrera de los 8.000 vehículos pesados por día, según se puede ver en el mapa disponible en la web del Ministerio que dirige Íñigo de la Serna. Solo en el tramo que va desde Barcelona a la frontera con Francia se encuentra una concentración de tráfico de vehículos pesados similar a la que se produce entre Crevillente y Alicante. El Corredor Mediterráneo, sin duda, permitiría realizar el transporte de mercancías con dirección a Europa a través del ferrocarril, lo que permitiría aliviar de tráfico esta carretera y limitarla, prácticamente, a la circulación de turismos.

Asimismo, la autovía del Mediterráneo (A-7) a su paso por la Región de Murcia (desde Murcia se dirige a Lorca y Andalucía) es la carretera con mayor porcentaje de siniestralidad, ya que en los últimos seis años, desde 2011, ha registrado 16 accidentes que han arrojado un total de 20 fallecidos. En junio de 2016 hubo cuatro fallecidos al salirse de la vía un camión que atravesó la mediana y acabó empotrándose con dos turismos y provocó kilométricas retenciones.

Recientemente, los empresarios murcianos señalaron que esta autovía soporta un tráfico global de 60.000 vehículos diarios, siendo una de las carreteras españolas con mayor volumen de circulación, solo por detrás de los accesos a las grandes ciudades, Madrid (la M-30 es la campeona del tráfico) y Barcelona. Este dato de 60.000 vehículos al día que ofrecía la patronal regional coincide con los datos que ofrece en su web el Ministerio de Fomento. Al igual que ocurre con el tráfico de vehículos pesados, la mayor concentración se produce en el tramo que va desde el municipio de Crevillente hasta Alicante. El impacto positivo del Corredor Mediterráneo también alcanzará, por tanto, a otras infraestructuras.