El de Cartagena es uno de los primeros puertos de España, pero no tiene conexión ferroviaria con Europa y carece de vías de primera orden. En este sentido, y en lo referente al ferrocarril, no ha corrido mejor suerte que el resto de la Región, pese a que el año pasado se erigió como el puerto más rentable de todo el país, en base a las cuentas publicadas en 2015.

Los números hablan de que el volumen neto de negocio de ese año alcanzó los 42 millones de euros y que obtuvo un 8% de rentabilidad, frente a los dos puntos de media que suelen conseguir el resto de puertos del Estado. El cierre económico de 2015 supuso una mejora respecto 2014, debido en buena parte al incremento del tráfico de mercancías que, sin embargo, no tradujo en mejores resultados por la bajada de las tasas portuarias.

En el tramo del Corredor correspondiente a la línea Murcia (El Reguerón)- Cartagena, y en lo que atañe al puerto de Cartagena, el proyecto, a fecha de noviembre de 2016, recoge que de las obras relativas a la dársena de Escombreras solo se han hecho pequeñas variantes de explanación en las inmediaciones de Totana y varios túneles y viaductos, inconexos con los extremos, en el acceso al puerto.

El mismo informe indica que deberían estar acabadas en 2018, excepto lo relativo al acceso al nuevo Puerto de El Gorguel en Cartagena.

Con referencia al acceso a El Gorguel, fuentes de la Autoridad Portuaria indicaron que en estos momentos la construcción del mismo está pendiente de la respuesta que de la Unión Europea al Estudio de Impacto Ambiental. Mientras, varios departamentos de las universidades murcianas están trabajando en los informes sobre lo que este proyecto puede suponer para el conjunto del puerto cartagenero, en cuanto al negocio y la repercusión en la economía regional, como, por ejemplo, la creación de nuevos puestos de trabajo.

Nuevo acceso a la dársena

Otro ejemplo de lo poco que cuentan las infraestructuras ferroviarias en el marco portuario regional se encuentra en el estudio del Corredor Mediterráneo del año 2011. En éste se recogía el proyecto de la Autoridad Portuaria de Cartagena para construir un nuevo acceso por vías a la dársena de Escombreras. Una obra que no se ha ejecutado.

Este proyecto tenía como objetivo dar servicio a la central cementera instalada en la ampliación de la dársena, abastecida por tráfico marítimo, y que no era posible conectar por el acceso ferroviario existente entonces.

Para remediarlo, la actuación consistía en una línea en vía única electrificada que partía de la terminal de mercancías de Escombreras hasta el nuevo muelle de ampliación del puerto.

Este proyecto estaba hace seis años en proceso de tramitación ambiental completa, según consta en el informe sobre del Corredor de ese año.

Lo que sí tiene previsto la Autoridad Portuaria es invertir 45 millones de euros en la mejora de los accesos -tanto ferroviarios como por carretera- a los muelles cartageneros, según consta en el Plan de Inversiones 2017-2021 del Ministerio de Fomento.

La entrada vía ferrocarril a Escombreras recibirá 13,6 millones de euros en 2017, mientras que la inversión global en esta obra llegará a 21,9 millones de euros.

Por su parte, la terminal de ADIF en Escombreras tendrá una partida de 800.000 euros este año, la mitad del total presupuestado para el proyecto global. Todas estas cifras fueron presentadas por el ministro del ramo, Íñigo de la Serna.