El secretario general de Podemos en la Región de Murcia, Óscar Urralburu, ha declarado hoy tras conocer la decisión de Ciudadanos de retirar su apoyo al PP en su pacto de gobierno que "si fuéramos honestos y claros, hoy mismo podríamos registrar la propuesta de moción de censura" en el Registro de la Asamblea Regional de Murcia.

En declaraciones a los medios, Urralburu ha recordado que su formación ha puesto "desde hace días" sus seis diputados autonómicos para presentar la iniciativa en la Cámara autonómica, y ha recalcado que están dispuestos a trabajar "desde ya" para consolidar una "apuesta" que provoque el cambio de Gobierno en la Comunidad Autónoma.

El dirigente regional de Podemos se ha mostrado convencido de que se ha perdido "demasiado tiempo" porque "está claro" que el presidente de la Región, Pedro Antonio Sánchez, no tenía intención de dimitir.

"Ahora que Ciudadanos se ha caído del guindo y se ha dado cuenta de que lo que dijimos era verdad. Lo que toca es ponerse a trabajar y limpiar la imagen de la Región, a recuperar la confianza que la ciudadanía debe tener en los partidos y en la capacidad de regenerar las instituciones", ha apuntado.

Urralburu ha recordado que desde hace diez días han estado presentando sus propuestas a Ciudadanos y PSOE.

"Si fuéramos honestos y claros, hoy mismo podríamos registrar la propuesta de moción de censura en el Registro", agregó.

El artículo 33 del Estatuto de Autonomía establece que la moción de censura deberá ser propuesta por el 15 por ciento, al menos, de los diputados regionales (siete diputados de los 45 del hemiciclo) y habrá de incluir un candidato a la Presidencia del Consejo de Gobierno. El grupo popular lo integran 22 diputados; el del PSOE, 13; Podemos, 6, y Ciudadanos, 4.

Por su parte, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha reafirmado este jueves que su formación quiere explorar las posibilidades que hay para sacar al presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, y al PP del Gobierno autonómico, y ha exigido a Ciudadanos que deje las escenas "tragicómicas" y decida ya si apuesta por esta opción o no, mediante la moción de censura.

"Si hubiera posibilidad de cambiar al PP en Murcia, nosotros la exploraríamos sin duda, pero la pregunta ahora no es tanto cómo de fuerte gritan los portavoces de Ciudadanos en una escena un poco tragicómica descubriendo que el PP de Murcia es corrupto, sino qué van a hacer", ha asegurado en declaraciones a La Sexta.

Así lo ha asegurado tras conocer que Ciudadanos ha roto con el PP en Murcia y que han decidido abrir negociaciones con el PSOE, tal y como ha anunciado el portavoz regional del partido naranja, Miguel Sánchez, al término de la reunión con el presidente de la Comunidad, quien se ha negado a dimitir.

A este respecto, Echenique ha insistido en que dado que Pedro Antonio Sánchez no va a dimitir, "habrá que explorar otras vías" y Ciudadanos tendrá que decidir si "van a hacer algo o van a seguir sin hacer nada como han hecho los últimos meses", más allá de "firmar acuerdos que luego el PP rompe alegremente, riéndose de ellos en los medios".

En lo que respecta a la posición de Podemos, Echenique ha matizado, por un lado, que será una decisión que le corresponderá tomar al partido en Murcia y, por otro, que todo acuerdo deberá basarse en un programa político que tendrán que examinar.

"Si ahí se planteara por ejemplo privatizar la sanidad murciana ahí tendremos serios problemas para apoyarlo", ha avisado, tras señalar que un acuerdo con Ciudadanos y PSOE no puede servir para "asentar los recortes" del PP, motivo por el cual rechazaron apoyar la investidura a la Presidencia del Gobierno de España del exsecretario general del PSOE Pedro Sánchez.

Datos del elemento