El primer contacto entre Ciudadanos y PSOE ha concluido con un ultimátum al presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, al que da a elegir entre tres opciones, antes del próximo 27 de marzo: dimisión para dar paso a otro candidato del PP, convocatoria anticipada de elecciones o moción de censura con PSOE y Podemos. Sin embargo, de llevarse a cabo esta última opción, no sería para formar un Gobierno tripartito que completase lo que queda de legislatura, sino que el futuro Ejecutivo solo tenía el cometido de convocar inmediatamente elecciones.

Los equipos de PSOE y Ciudadanos estuvieron reunidos durante dos horas en el hotel Agalia de Murcia. Por el PSOE iban Rafael González Tovar, Joaquín López, Isabel Casalduero, Presen López y Emilio Ivars, mientras que a Ciudadanos lo representaban Miguel Sánchez, Juan José Molina, Miguel López-Morell, Antonio Puche y Valle Miguélez.

Tras el encuentro, Miguel Sánchez compareció para expresar la postura de su partido, que descarta "totalmente" participar en un Gobierno regional junto a PSOE y Podemos. La única posibilidad que baraja Ciudadanos, en caso de que el presidente siga "atornillado al sillón" y se niegue a dimitir o a convocar él mismo los comicios, es "dar voz a los murcianos" para que hablen en las urnas.

En cambio, Rafael González Tovar considera que la única vía posible ante la situación de "inestabilidad" que vive la Región de Murcia tras la investigación al presidente en el caso Auditorio pasa por la moción de censura, con un programa de gobierno acordado entre los tres grupos de la oposición (PSOE, Ciudadanos y Podemos) para los dos años que restan de legislatura. Tovar descarta las elecciones anticipadas.

Pese al desacuerdo de la primera toma de contacto, ambas formaciones se han emplazado a mantener más encuentros en los próximos días.