Los laboratorios farmacéuticos están teniendo problemas para hacer frente a la demanda de vacunas. Si hace unas semanas recordábamos que se mantenía la suspensión temporal de la vacunación a los 6 años contra la tosferina por un desabastecimiento, ahora la que se suma a este problema es la vacuna contra el tétanos, que ha llevado a la Consejería de Sanidad a dejar de administrarla a los jóvenes de 14 años al no disponer de las dosis necesarias.

Se trata de un desabastecimiento global, ya que los dos laboratorios que la fabrican (Merck y Glaxosmithline) no se han presentado al concurso nacional para la adquisición de las dosis necesarias para atender a la población española. «Tienen problemas de suministro y nos está afectando a las comunidades autónomas», confirmó ayer a esta redacción el responsable de Prevención y Vacunas de la Consejería de Sanidad, José Antonio Navarro, quien aseguró que en la Región se dejó de vacunar a los jóvenes de 14 años hace unas dos semanas. «La suspensión afecta a la dosis de recuerdo que reciben a los 14 años, aunque prevemos que se solucione pronto y se pueda retomar la vacunación contra el tétanos».

Mientras tanto, Sanidad ha reservado las escasas dosis que le quedan para los casos más urgentes, por lo que la antitetánica se administrará sólo a aquellas personas que sufran heridas y a los adultos que no estén vacunados, una recomendación de la propia Comisión de Salud Pública.

Navarro hizo hincapié en que la población no debe alarmarse por este desabastecimiento, ya que los menores están protegidos. Así, recordó que los niños de 6 años han recibido ya cuatro dosis anteriores y los jóvenes de 14 años cinco dosis (a los 2, 4, 6 y 18 meses y a los 6 años).

'Repescarán' a los no vacunados

El responsable del Servicio de Prevención y Vacunas de Sanidad explicó que confían en que en unos meses se recupere la normalidad y se pueda volver a vacunar a los jóvenes de 14 años contra el tétanos. Para ello harán una 'repesca' de aquellos a los que les ha afectado esta situación puntual enviándoles cartas personalizadas a sus domicilios e invitándoles a acudir a su centro de salud para recibir la dosis que no se les ha podido administrar en este momento. Según los cálculos de Sanidad, cada año se administran cerca de 45.000 dosis de la vacuna del tétanos a jóvenes de 14 años, a adultos que no habían sido vacunados con anterioridad y a personas de riesgo que han sufrido una herida.

En cuanto a las causas que está llevando a que estos desabastecimientos se estén convirtiendo en algo habitual, José Antonio Navarro indicó que la demanda mundial de vacunas ha crecido en la mayoría de los países y en los últimos años también se están mandando a zonas de renta baja a las que antes no se abastecía. «En este caso, los fabricantes se han visto desbordados por la demanda y hay que tener en cuenta que fabricar vacunas no es como fabricar aspirinas, que se aumenta la producción y solucionado». Así, destalló que en el caso de las vacunas, al tratarse de material biológico, hay que llevar a cabo un cultivo de los gérmenes en el laboratorio, «un proceso que puede ser bastante largo» y que hace que el abastecimiento para cubrir el aumento de la demanda no sea todo lo rápido que se desea.

La gripe continúa con su tendencia descendente con 338 casos menos

La incidencia de la gripe en la Región de Murcia ha experimentado un descenso significativo al notificarse 1.162 casos en la semana epidemiológica octava, que comprende del 20 al 26 de febrero, según datos del Servicio de Epidemiología de la Consejería de Sanidad. Esta cifra supone 338 enfermos menos que la semana anterior y sitúa el número de episodios en 79 casos por 100.000 habitantes, de modo que se mantiene la tendencia descendente iniciada en la semana cinco.

Desde el inicio de la temporada se han registrado 13.971 casos de gripe en la Región, seis de ellos graves. El director general de Salud Pública, Manuel Molina, recordó ayer que la vacuna es el medio más eficaz de prevenir la enfermedad, «especialmente para grupos de riesgo como pacientes crónicos, embarazadas, personas mayores o colectivos que puedan transmitirla».