La consejera de Presidencia, María Dolores Pagán, se reunió ayer con representantes de Hostemur y Hostecar para comunicarles personalmente que la próxima semana la Comunidad abrirá el plazo de presentación de solicitudes para obtener el carné de controlador de accesos a establecimientos públicos.

Pagán explicó que la convocatoria de estas pruebas «es fruto de una demanda del sector que hemos agilizado, mientras seguimos trabajando en una nueva Ley de Espectáculos Públicos».

El debate se volvió a poner sobre la mesa en diciembre, cuando el puñetazo de un portero de discoteca, en la plaza de Santa Isabel, llevó a un joven de 28 años a la UCI de la Arrixaca.

De este modo, una vez publicada la Orden de convocatoria en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM), los interesados tendrán diez días para presentar las solicitudes, que podrán hacer vía telemática, o presencial en las oficinas de Atención al ciudadano, según informaron fuentes del Gobierno regional. Finalizado ese plazo, se publicará en el BORM la relación de admitidos, lugar, fecha, y hora de la prueba de aptitud. Los exámenes se realizarán entre finales de junio y primeros de julio y, si fuera necesario, por la cantidad de solicitantes, se llevaría a cabo una segunda convocatoria en el mes de septiembre.

La prueba de aptitud consistirá en contestar un cuestionario de 30 preguntas relativas al principio de igualdad, prohibición de discriminación en el acceso de las personas a locales y espectáculos públicos; omisión del deber de socorro; derecho de admisión; ejercicio del control de acceso; horarios de cierre; normativa sobre reclamaciones; nociones sobre primeros auxilios, técnicas de autocontrol y atención al usuario de espectáculos públicos.

Una vez superadas las pruebas, los aspirantes deberán presentar ante la Consejería de Presidencia el certificado del Registro de Penados y Rebeldes del Ministerio de Justicia acreditando carecer de antecedentes penales; un informe pericial de un psicólogo colegiado, que acredite haber superado examen psicológico que valore la respuesta ante situaciones de estrés, o un certificado de haber superado las pruebas de selección convocadas por la Secretaria de Estado de Seguridad para realizar funciones de vigilante.