01 de marzo de 2017
01.03.2017
Educación

Un tercio de alumnos de 4º de la ESO se estrenan en las pruebas de nivel

Las evaluaciones de 3º y 6º de Primaria y 2º de la ESO las realizarán todos los estudiantes - Ningún test influirá en los expedientes académicos

01.03.2017 | 04:00

Criterios estadísticos representativos de toda la Región decidirán qué alumnos de 4º de la ESO participarán en las pruebas diagnóstico por primera vez este año, ya que sólo 1 de cada tres tendrá que realizar los test que se llevarán a cabo entre los meses de mayo y junio. Por el contrario, todos los estudiantes de 3º y 6º de Primaria y 2º de la ESO se enfrentarán a esta prueba, que no influirá en los expedientes académicos.

Así lo explicó ayer el director general de Calidad Educativa y Formación Profesional, Fernando Mateo, quien explicó los pormenores de las pruebas de diagnósticos de este año. Mateo comentó que los exámenes para 4º de la ESO tendrán carácter muestral, con la participación de un tercio de los alumnos y centros: En total, 4.983 de 72 centros.

El director general resaltó que las pruebas «nos permiten obtener una radiografía real, cada curso, del sistema regional, para mejorarlo y potenciar los programas educativos que están dando resultado, adaptados a la realidad socioeducativa y cultural de cada centro».

Destrezas a controlar

En concreto, la evaluación individualizada de 3º de Primaria la realizarán todos los alumnos para comprobar el grado de dominio de sus destrezas en competencias lingüísticas (castellano e inglés) y matemáticas.

Esta prueba empezó a realizarse en el curso 2014/15 y este año participarán en ella 18.900 alumnos de 494 centros educativos durante los días 9, 10 y 11 de mayo.

Sobre la prueba que se realiza en el último curso de Primaria, en 6º, evalúa el grado de adquisición de las competencias en comunicación lingüística, matemática y ciencia y tecnología, así como el logro de los objetivos de la etapa de Primaria a todos los alumnos.

Participarán 17.000 alumnos de 487 centros y se desarrollará los días 15, 16, 17 y 18 de mayo con profesorado externo a los centros.

Los ejercicios de diagnóstico de 2º curso de Secundaria los realizan el 8 de mayo todos los alumnos (18.600) de 221 centros, y evaluará la competencia matemática.

La prueba de 4º de Secundaria, será la primera vez que se realice y la harán un tercio del total de alumnos (4.983) y centros (72) de la Región a cargo de profesorado externo.

Se evaluará el grado de adquisición de las competencias matemáticas, lingüísticas y sociales y cívicas, y tendrá como referencia principal las asignaturas troncales impartidas durante el curso. Se efectuará los días 12, 13, 14 y 15 de junio.

Fernando Mateo indicó que en este nivel, con el formato de prueba muestral, está previsto que en tres años hayan participado todos los centros.

Todas las pruebas diseñadas forman parte de la estrategia +Calidad Educativa, +Éxito Escolar, donde se recogen las medidas de evaluación, diagnóstico y mejora del sistema educativo de la Región de Murcia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Premios Empresariales

 

Premios InnoBankia

Inscribe a tu empresa a los Premios Empresariales organizados por Prensa Ibérica, La Opinión y Bankia. Hasta el 20 de noviembre para apuntarte. Inscripción y bases en la web www.premiosinnobankia.com/murcia/

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine