La gripe aviar ha vuelto a hacer acto de presencia en nuestro país diez años después. Aunque la actual cepa, la AH5, supone un menor riesgo para el ser humano que el subtipo AH5N1, la Consejería de Sanidad de Murcia ha puesto en marcha el protocolo actualizado por el Ministerio de Sanidad a final del pasado mes de enero para extremar las medidas de prevención ante la aparición de varios casos en Cataluña que han obligado a sacrificar a 27.000 patos en la última semana.

Sanidad destaca que las infecciones por estos virus aviares AH5 son poco frecuentes y si aparecen es en individuos expuestos a aves vivas o enfermas o a sus productos de desecho durante las actividades de sacrificio en granjas afectadas. Por ello, el director general de Salud Pública, Manuel Molina Boix, ha explicado a esta redacción que «aunque no existe riesgo para el ser humano, porque el virus es diferente al de la anterior epidemia, hay que extremar los controles entre los trabajadores de granjas» a quienes se les recomienda que se vacunen contra la gripe común, principalmente a quienes están en contacto con la comida de los animales y los excrementos.

El control de este tipo de virus se lleva a cabo entre las consejerías de Sanidad y Agricultura y es desde esta última desde donde están trabajando para ampliar la vigilancia de los humedales y los términos municipales considerados de especial protección frente a la 'influenza aviar'.

En concreto, se trata del Mar Menor, incluidos los humedales de Las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar, las Lagunas de Campotéjar y Lagunas de Las Moreras, y de los términos municipales de San Pedro del Pinatar, San Javier, Los Alcázares, Torre Pacheco, Cartagena, Mazarrón, Molina de Segura y Lorquí. Hay que tener en cuenta que estas zonas son puntos de parada de las aves que atraviesan el cielo de la Región en sus migraciones.

Granjas y depósitos de agua

Los municipios deberán seguir una serie de instrucciones con el objetivo de minimizar los riesgos que implican el contacto con las aves silvestres para las aves domésticas, tanto de explotaciones avícolas comerciales como de otras explotaciones de autoconsumo. De esta forma, Agricultura pide que se evite la cría de aves de corral al aire libre, el agua que consumen debe proceder de depósitos a los que no puedan acceder aves silvestres y los propietarios deben impedir la entrada de estas aves en los pequeños corrales para autoconsumo mediante la colocación de telas pajareras o cualquier otro dispositivo.

Las autoridades de la Región de Murcia están tomando medidas preventivas, al igual que se está haciendo en otras autonomías, ante los casos que se están registrando en Cataluña, donde el virus de la gripe aviar se ha extendido a otras dos granjas de engorde de patos en Girona, lo que ha obligado a sacrificar en los últimos días otros 2.700 animales. Tal y como prevé el plan de emergencia ante un foco de 'influenza aviar', el departamento de Agricultura ha inmovilizado las granjas avícolas situadas en un radio de 3 kilómetros y ha restringido el movimiento de las explotaciones avícolas en un radio de 10 kilómetros.