Las ocupaciones que ofrecen las compañías navieras a bordo de los barcos siguen siendo las que tienen más dificultades para encontrar trabajadores dispuestos a ocuparlas. Oficios técnicos como los de jefes de maquinas o mecánicos encabezan la lista junto con los pilotos de buque mercante, cocineros, camareros, mayordomos o auxiliares de pasaje. Y entre los oficios a realizar a bordo se cuelan también algunas especialidades del deporte, además de los entrenadores. El oficio más difícil de cubrir en la Región es el frigorista (especialista en equipos de climatización) naval.

La lista de las veinte ocupaciones de difícil cobertura para el segundo trimestre de 2017 que aprobó ayer la comisión ejecutiva encargada de elaborar este catálogo en la Región sigue incluyendo las profesiones relacionadas con las compañías navieras, según informó la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo. Esta comisión encargada de realizar un seguimiento de las profesiones que integran el llamado 'Catálogo de ocupaciones de difícil cobertura', que se reunió ayer bajo la presidencia del director provincial del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), José Antonio Morales, no ha introducido modificaciones en la lista en vigor desde hace varios trimestres, dado que los trabajos en alta mar son los menos cotizados entre los demandantes de empleo. Está integrada también por representantes de la patronal y de UGT y CC OO.

Las profesiones que encabezan la lista son frigorista naval, jefe de máquinas de buques mercantes, maquinista, mecánico, piloto de buques mercantes, sobrecargo o entrenador deportivo, cocinero, camarero o bombero de buques.