Agentes de la Policía Nacional han detenido en Murcia a dos personas, españolas, como presuntos responsables de diversas estafas a empresas aseguradores de vehículos.

La investigación se inició tras la denuncia por sustracción en el mes de noviembre del pasado año, de un vehículo, de gama media con una matrícula relativamente nueva, según explican fuentes policiales.

Las primeras pesquisas policiales llevaron a los investigadores a percatarse de que el denunciante había adquirido dicho vehículo, por la cantidad de 3.600 euros, recientemente a una empresa de desguaces de la localidad de Madrid, encontrándose en un estado de siniestro total por haber sido objeto de un grave accidente.

Tras estas premisas el denunciante y actual titular afirmó que efectivamente adquirió el vehículo por ese importe y en las condiciones descriptas de siniestralidad llevándolo a arreglar a un taller ubicado en la pedanía murciana de Alguazas. Posteriormente contrató un seguro semestral en la modalidad de terceros ampliados (incluyendo robo, incendio y lunas).

Pocas semanas después comunicó a la Compañía Aseguradora el robo del mismo reclamándoles la cantidad de 22.500 euros, precio venal del coche en el mercado.

De forma paralela la compañía aseguradora, tuvo conocimiento de que este vehículo había sufrido un grave accidente en Asturias, siendo declarado siniestro total por los daños sufridos.

Y ante la sospecha de que fueran víctimas de un fraude se entrevistaron con el titular del vehículo quien manifestó haber reparado en un taller situado en una pedanía murciana.

Según añaden las mismas fuentes, indagaciones posteriores demostraron a la compañía aseguradora de que el taller carecía de medios y maquinaria para la reparación de los daños que presentaba el automóvil, así como de cualquier tipo de factura de haber subcontratado los arreglos del mismo.

La forma de operar de los detenidos para realizar este tipo de estafas comenzaba con la adquisición de vehículos, de gama medio o alta, siniestrados, con una matriculación reciente, no superior a los dos años.

Posteriormente contrataban un seguro cuyas coberturas incluyeran el robo del mismo y, pasando un tiempo prudencial, denunciaban la sustracción del vehículo para así ser indemnizados con el valor venal en el mercado actual.

El provecho conseguido con un solo vehículo ascendía a 18.900 euros.

El operativo policial se ha saldado con la detención de dos varones de nacionalidad española y de 27 y 28 años de edad.

El operativo ha sido llevado a cabo por agentes de la Comisaría de Distrito del Carmen de la Jefatura Superior de la Región de Murcia.